Phoenix.- Un exagente de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) se declaró culpable de conspirar para contrabandear marihuana y aceptar sobornos para permitir el cruce de cargamentos de droga a través de la frontera con México.
La Oficina del Procurador Federal en Arizona informó que el exagente Johnny G. Acosta, de 37 años de edad, se declaró culpable la víspera de conspiración para importar más de una tonelada de marihuana entre el 13 de septiembre de 2010 y el 30 de septiembre 2013.
También reconoció que aceptó mil 820 dólares en sobornos como funcionario público para que una camioneta cargada con la droga cruzara la frontera.
Acosta estaba designado a la vigilancia en el cruce internacional de Douglas, en el sureste de Arizona, cuando fue arrestado y acusado formalmente en abril de 2015.
En un principio, rechazó declararse culpable de los 34 cargos relacionados con conspiración para importar y poseer con intención de distribuir mariguana en diferentes fechas y salió en libertad, pendiente a inicio del juicio, tras pagar una fianza de 50 mil dólares.
Acosta fue de nuevo aprehendido el pasado 21 de octubre cuando trató de cruzar la frontera hacia México, en el cruce internacional de Nogales, Arizona.
El exagente fue acusado de fuga ilegal para evitar enjuiciamiento, pero las autoridades accedieron a desechar el cargo a cambio de que Acosta aceptara declararse culpable de las anteriores acusaciones.
El delito de conspiración para importar mariguana conlleva una pena de cuando menos 10 años de prisión hasta cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares. El cargo de soborno conlleva hasta 15 años de prisión y una multa de hasta 250 mil dólares.
Sin embargo, la ley concede excepciones para aquellos que delinquen por primera vez y no fueron violentos o utilizaron armas cuando cometieron sus delitos.