México.- La embajada de Estados Unidos en México anunció un acuerdo con la Escuela Global de Negocios Thunderbird, de la Arizona State University Knowledge Enterprise, en apoyo a las mujeres emprendedoras en México que han sido víctimas de violencia doméstica.
El pacto suscrito en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) apoyará con la creación de un programa de negocios en línea, que ayuda a las mujeres a construir su sueño de iniciar o hacer crecer su negocio.
En un comunicado, la representación diplomática destacó que el programa brinda a las mujeres principios empresariales utilizando varias herramientas interactivas para reforzar su aprendizaje.
Asimismo, aprovecha la experiencia de la Escuela Global de Negocios Thunderbird, líder mundial en educación en negocios internacionales y administración.
Lo anterior, dijo, es resultado de los acuerdos generados en reuniones bilaterales entre los gobiernos de Estados Unidos y México en el marco de la Alianza para un Futuro Igualitario (Equal Futures Partnership), que refuerza su memorándum de entendimiento para la cooperación en temas de género firmado en 2012.
Así, ambos gobiernos invitaron a Thunderbird a implementar oficialmente un proyecto piloto de DreamBuilder en los Centros de Justicia para las Mujeres.
De acuerdo con la embajada estadounidense, dicho esfuerzo brinda a mujeres víctimas de violencia una oportunidad para aprender nuevas habilidades que les permitan comenzar su propio negocio y llegar a ser económicamente independientes.
Dicho proyecto se ha implementado en los Centros de Justicia para las Mujeres de Oaxaca, Puebla y Torreón.
La ministra consejera para Asuntos Económicos, Stephanie Miley, refirió que una de las razones más comunes por la que las mujeres permanecen en una relación de violencia es porque son dependientes de su agresor.
“Esperamos romper el ciclo de dependencia de las mujeres hacia sus agresores y empoderarlas para iniciar su propio negocio; DreamBuilder brinda el aprendizaje de habilidades necesarias que ayuden a convertir a las víctimas en líderes de una manera interesante y divertida”, abundó.
Asimismo, en el marco de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se lleva a cabo en Nueva York del 14 al 24 de marzo, se llevaron a cabo dos eventos paralelos organizados por la Alianza para un Futuro Igualitario, cuyo objetivo fue dar a conocer los alcances a nivel mundial de esta iniciativa.
En su oportunidad, la comisionada Alejandra Negrete Morayta destacó que “la suma de esfuerzos para apoyar a las mujeres en el proceso de independencia es vital”.
Por ello, enfatizó, “DreamBuilder es el primero de muchos esfuerzos conjuntos que estamos felices de emprender en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores, nuestros grandes aliados en esta lucha”.
Los socios de esta coalición, que incluye a 26 países y la Unión Europea, trabajan de manera cercana con la sociedad civil y otros interesados para identificar áreas de acción, incluyendo reformas legales y políticas públicas.