La inmersión es clave para aprender un segundo idioma, y la mejor manera de lograr esto es por vivir en un lugar donde se habla predominantemente ese idioma. Con limitaciones de tiempo y de dinero, esa no es siempre una opción. Afortunadamente, hay otras maneras de hacerlo.
Eso es precisamente el objetivo de “Español 494 – Radio en Español: Análisis y Práctica”, una clase de la Universidad Estatal de Arizona.
Ofrecido a través del Colegio de Letras y Ciencias desde el otoño de 2014, Español 494 ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia en la investigación, la escritura y la producción de un programa de radio de español en vivo.
El programa, llamado Los Diablos Radio, se transmite a través de la estación de radio de estudiantes The Blaze, de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas Walter Cronkite. Los programas de Los Diablos Radio consisten de música, eventos de la comunidad y otros temas de interés para hispanos en Estados Unidos.
“El curso ayuda [a los estudiantes] con sus confidencias en hablar, así como sus habilidades de presentación. Realmente les enseña habilidades de pensamiento crítico, especialmente cómo expresarse en español “, dijo Barbara Lafford, directora docente del Departamento de Lengua y Culturas para la universidad, que ayudó a desarrollar el curso.
El curso fue desarrollado originalmente por Carmen Rey de Ramírez, ex coordinadora del programa.
Abierto a estudiantes de cualquier especialidad, el curso puede ser utilizado como parte de título menor o para un certificado de Español Para las Profesiones. Los ex alumnos del curso, por ejemplo, han sido de carreras en criminología, estudios interdisciplinarios y el periodismo.
Abdi López, estudiante de bioquímica, está tomando el curso como parte de su menor en Español para las Profesiones. Para ella, hablar bien en español es una necesidad cultural.
“Es muy importante para mi tener la habilidad de presentar mis ideas con fluidez en mi lengua materna. Quiero comunicarme eficazmente con la comunidad que me ha hecho quien soy “, dijo ella.
Y aunque el español no es el lenguaje más hablado en los Estados Unidos, los hispanos constituyen el segmento de mayor crecimiento de la población del país – en Arizona, representan el 30 por ciento de la población del estado y el 41 por ciento de la población de Phoenix
Un nativo de Bolivia, instructor del curso Nelson Suárez dijo que la clase es “muy difícil, pero también muy interesante.”
“(Los estudiantes) les encanta darle forma al programa y llevar sus voces a la comunidad hispana … sacando las diferencias culturales, y decidir cómo integrarlas”, dijo Suárez.
En el transcurso del semestre de otoño 2015, los estudiantes de Suárez produjeron tres programas para Los Diablos Radio. Para cada uno pasaron cerca de cuatro semanas preparando al delegar tareas como la investigación y el intercambio de ideas, asegurar y entrevistar a los clientes, y seleccionando música.
Una de los programas se centró en historias de éxito de hispanos y ofreció una entrevista con el grupo de estudiantes de la Escuela Preparatoria Carl Hayden, que hicieron noticias nacionales cuando vencieron al Instituto de Tecnología de Massachusetts y otros colegios en un concurso nacional de robótica – su historia se documento en la película “Sueños Bajo el Agua”.
La estudiante de radiodifusión Maria Berelleza dijo que disfruta la oportunidad de entrevistar a personas de la comunidad hispana local a quien admira, aunque los nervios y la emoción antes de conducir una entrevista en vivo nunca desaparece.
“He aprendido mucho en esta clase,” dijo ella, acreditando a sus compañeros y a los profesionales que ha conocido.
Pero la mayor recompensa ha sido aprendiendo el lenguaje mismo—el español.
“Aprender otro idioma es importante”, dijo Berelleza. “Te ayuda a dondequiera que vayas.”
(ASU/Emma Greguska)