Los estudiantes latinos de Arizona necesitan una mayor representación y apoyo para cubrir sus necesidades académicas, por lo que han comenzado a darse los primeros pasos para formar la Asociación de la Junta Escolar Latina de Arizona.
Francisca Montoya, presidenta de la Mesa Directiva del Distrito Escolar Fowler, en el oeste de Phoenix, dijo que la iniciativa surgió para darle una voz propia a los estudiantes latinos del estado.
“A través de la asociación se podrá abogar por ellos en instancias como la Legislatura estatal para tener más fondos por estudiante en los salones de clase”, mencionó Montoya.
Señaló que Arizona ocupa a nivel nacional el lugar 50 en la cantidad de fondos destinados a cada estudiante en las aulas.
“En Arizona se destinan seis mil dólares a cada alumno para sus estudios, mientras que en Massachusetts son más de 19 mil dólares. Eso habla de la disparidad en recursos que se tiene para apoyar el desarrollo en las escuelas públicas”.
George Díaz, miembro del grupo creador de la Asociación de la Junta Escolar Latina de Arizona, mencionó que actualmente viven en Arizona dos millones de latinos, lo que representa el 30 por ciento de la población total de la entidad, y que para el 2047 esa comunidad será la más grande en el estado.
“Por eso es importante desde ahora establecer una Junta Escolar Latina que represente y abogue por nuestros estudiantes”.
Aunque apenas está en proceso la creación del organismo, se pretende que el verano de este año la asociación quede conformada, y que en ella participen los latinos que son miembros de una mesa directiva escolar en el estado.
Por ahora 25 funcionarios de mesas directivas de distritos escolares de Arizona, la mayoría de Phoenix, están involucrados en la creación de la Asociación de la Junta Escolar Latina.
“Esperamos muy pronto poder iniciar este proyecto que será una voz para nuestros estudiantes”, puntualizó Francisca Montoya.