San Luis Río Colorado, Son.- Autoridades de Sonora, Arizona y California se preparan para el aumento del tránsito transfronterizo durante el fin de semana debido al asueto por el Día de la Independencia de Estados Unidos, 4 de julio.
En esta frontera sonorense, la directora de Turismo del ayuntamiento, Nereyda Castro Fajardo, indicó que en los próximos días se ofrecerá una fiesta playera en el poblado golfo de Santa Clara.
Invitó a residentes del lado mexicano, así como de California y Arizona, en especial del vecino condado de Yuma, a que acudan a disfrutar de las costas del Alto Golfo de California y toda la diversión que ofrece el poblado.
Mencionó que habrá música y baile en la arena, puestos de alimentos y bebidas, deportes, eventos familiares, carreras de vehículos modificados y concursos.
Por su parte, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) avisaron a los viajeros que está prohibido el cruce de fuegos artificiales a través de las aduanas del sur de California.
El puerto fronterizo de Andrade, California (Los Algodones, Baja California) es utilizado con mucha frecuencia por residentes de esta zona Sonora-Baja California-Arizona para trasladarse entre las regiones de los tres estados.
El director de Operaciones de Campo del CBP en los condados de Imperial y San Diego, Pete Flores, declaró: “Los viajeros pueden tener la tentación de comprar fuegos artificiales en México en los días que rodean el fin de semana feriado del Día de la Independencia”.
“Queremos informar al público ahora para ayudar a evitar la pérdida financiera causada por la confiscación, así como las posibles sanciones”, puntualizó.
Cuando los viajeros llegan a los puertos de entrada con fuegos artificiales y declaran adecuadamente, se requiere la incautación de la mercancía, pero sin penalidades, aclaró.
La no declaración de la mercancía puede dar lugar a sanciones que van desde la confiscación de contrabando, a la incautación del vehículo de transporte y multas iguales al valor en dólares de los fuegos artificiales.
Además, la detención y el enjuiciamiento son posibles en los casos más graves, destacó, pues a ello obliga que la seguridad de los viajeros es una cuestión prioritaria para la agencia.
En la garita de San Luis, Arizona, se informó que se aumentaron los esfuerzos de aplicación de la ley, para evitar que productos potencialmente peligrosos sean transportados internacionalmente durante el asueto.