A partir de esta semana todos los oficiales del Sheriff del Condado Maricopa utilizarán cámaras de video ajustadas al uniforme para videograbar sus detenciones y con ello contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.
La oficina del alguacil recibió un total de 700 dispositivos que estarán en activo durante cada detención, indicó el sheriff Joe Arpaio.
Se espera, según el alguacil, que las cámaras de video ayuden en una variedad de formas, especialmente a aumentar la productividad de los oficiales y a reducir el número de quejas de parte de los detenidos.
“Pero las cámaras pueden tener efectos adversos, agregó Arpaio.
Recientes informes publicados sobre el uso de estos dispositivos de han mostrado que potencialmente puede influir negativamente en el número de detenciones o paradas de tráfico realizadas por los oficiales, ya que pueden tener cuidado de no ser filmados.
Arpaio está instando a sus agentes a evitar ese tipo de pensamiento. “Estoy animando a los oficiales a llevar a cabo su labor como de costumbre”, aseguró Arpaio. “Vamos a ser capaces de determinar claramente el impacto de las cámaras mediante la comparación del número de paradas realizadas el año pasado, que fueron casi 32 mil a las que se realicen este año”, agregó. Arpaio dijo también que, si bien no estaba seguro acerca de la legitimidad de las video cámaras en un primer momento, ahora está muy seguro de esta nueva tecnología proporcionará una imagen real del trabajo realizado por sus ayudantes que trabajan en la patrulla todos los días.