Aunque parece despejarse el camino para que los beneficiados de DACA puedan obtener licencias de conducir en Arizona, la meta aún se ve lejana, pues la gobernadora tiene todavía varios recursos por agotar antes de que esto sea una realidad.
Para la directora de la organización Arizona Dream Act Coalition, Dulce Matuz aún faltan 90 días para poder cantar victoria sobre la demanda contra el Estado de Arizona por el rechazo a otorgarles licencias de conducir.
“Tenemos confianza de que al final del camino saldremos victoriosos, pero no me sorprende que (Jan) Brewer esté utilizando tácticas para retrasar la implementación de otorgar licencias de conducir”, dijo.
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó el martes la solicitud de Brewer de reconsiderar una decisión adoptada por dicha corte en julio pasado.
El máximo tribunal resolvió que el Estado debía comenzar a emitir licencias de conducir porque los inmigrantes que entablaron el juicio podían probar que la prohibición de Brewer violaba la cláusula de igualdad ante la ley de la Constitución de los Estados Unidos.
La demanda data desde el 2012 cuando la gobernadora emitió una orden ejecutiva que niega a los Dreamers beneficiarios de DACA la oportunidad de obtener licencias de conducir pese a que cuentan con una tarjeta de seguro social y una visa de trabajo que les brinda un alivio migratorio temporal.
“No es casualidad que tres veces la Corte de Apelaciones ha fallado a favor de los Dreamers. Estoy positiva de que el resultado final será a nuestro favor”, comentó Matuz.
El caso podría ser llevado a la Corte Suprema de la Nación, donde podría tener éxito, debido a la controversia constitucional que lo rodea. Sin embargo, el tiempo es un factor que puede estar a favor de los Dreamers.
De acuerdo con informes periodísticos, Brewer ha girado instrucciones para que una vez que termine su mandato en enero próximo se continúe la demanda en la instancia judicial máxima del país.
Pero a pesar de ello, los soñadores tienen confianza de que el nuevo gobernador, Doug Ducey eche abajo dichos planes.
“Ducey tendrá la oportunidad de cambiar la imagen del gobierno con la comunidad latina. Esperamos que cumpla su palabra de mantenerse al margen de la decisión que tomen los tribunales”, comentó Matuz quien aseguró que le dará el beneficio de la duda.
La decisión de otorgar licencias de conducir a los Dreamers podría favorecer a unos 20 mil estudiantes que se beneficiaron con la Acción Diferida del Presidente Barack Obama.
La demanda en este caso le ha costado al estado cerca de 1.5 millones de dólares, según informes de prensa.
“La gobernadora Brewer está gastando dinero del contribuyente y sus berrinches cuestan millones de dólares en costos legales”, aseguró la activista Lydia Guzmán.
“Lo que debe hacer mejor es enfocarse en buscar manera de cómo dar más fondos a la educación pública, cómo prevenir los recortes a programas de servicios sociales y cómo atraer trabajos a Arizona”, agregó.
Guzmán añadió que desconoce cuáles sean los motivos legítimos para negar licencias a los Dreamers pero para ella esto demuestra una actitud meramente racista.
“Esta medida no protege al público, al contrario pone en riesgo más a las personas al no darles la oportunidad de que los Dreamers apliquen y pasen un examen de conducir. Veo que esta decisión basada en odio y racismo… y es muy evidente. Ella es una racista y sus actos lo comprueban”, apuntó.