El juez Arthur T. Anderson de la Corte Superior del Condado Maricopa escuchó este martes los argumentos en contra y a favor en la demanda del Gobierno de Arizona contra los Colegios Comunitarios del Condado Maricopa (MCC) para que estudiantes beneficiados con la acción diferida paguen colegiaturas como residentes.
Los abogados de ambas partes presentaron sus argumentos en una audiencia que duró aproximadamente dos horas y media.
La demanda fue interpuesta por el ex procurador de Arizona, Tom Horne en 2013, pero fue continuada por el nuevo fiscal estatal Mark Brnovich.
El Estado de Arizona quiere que MCC cobre colegiaturas “out-of-tuition” (foráneos) a estudiantes beneficiados con la acción diferida (DACA).
Durante la audiencia, los abogados del estado argumentaron que el DACA no otorga un estatus distinto al de un indocumentado, ya que solamente es una protección contra la deportación.
La definición del estatus migratorio de los recipientes de DACA no está definida ni por el Estado ni por el Gobierno Federal, alegaron.
El Estado de Arizona está utilizando el Acta de Responsabilidad Migratoria y de Inmigración Indocumentada (IRRIRA), firmada por el ex presidente Bill Clinton en 1996 para argumentar que los Dreamers no pueden obtener el costo de la matrícula como residentes.
Los abogados de MCC señalaron que el Estado ha incurrido en la violación de la igualdad de protección basado en preferencia con los Dreamers al discriminarlos para que tengan acceso a colegiaturas como residentes.
El Gobierno federal ha decidido otorgarles presencia autorizada a todos los individuos que tienen DACA, agregaron.
Durante la exposición de argumentos, ambas partes coincidieron en que no hay una clasificación jurídica respecto del término indocumentado en aquellos estudiantes beneficiados con DACA.
Sin embargo, ambos centraron la discusión en tratar de demostrar al juez que su interpretación de la acción diferida es la correcta.
La sala de la corte lució llena durante la audiencia, en su mayoría estudiantes Dreamers. Con los abogados de MCC, y como parte de la demanda estaban presentes los Dreamers Viviana Canales y Abel Baldillo, quienes no fueron requeridos para dar testimonio.
De acuerdo con el abogado Daniel Ortega, es probable que no se realice otra audiencia, ya que la próxima reunión entre las partes de la demanda sería para escuchar el fallo del juez.