Líderes empresariales y políticos republicanos urgieron el miércoles al presidente Barack Obama a desistir de la idea de emitir una orden ejecutiva como paliativo migratorio, y en cambio a reunirse con el Congreso para buscar un acuerdo que lleve a una reforma migratoria.
Bob Worsley, senador de Arizona, dijo en el Mesa Art Center que es necesario establecer una solución de fondo al problema migratorio, por lo que es necesario que Obama dialogue con los republicanos en el Congreso federal para sentar las bases de una reforma migratoria en vez de que tome acción por su propia cuenta.
Por su parte, el ex candidato republicano a la gubernatura de Arizona Scott Smith aseguró que Obama solo quiere ganar puntos políticos al tratar de sobrepasar la autoridad del Congreso.
“Queremos una reforma migratoria que resuelva el problema de raiz, y no algo que lo va a empeorar como sería una extensión del DACA”, dijo el ex alcalde de Mesa.
A su vez Tony Rivero, vicealcalde de Peoria y representante estatal electo, agregó que una orden ejecutiva solo empeoraría el problema migratorio en la nación.
Repercusiones en el Condado Maricopa
Bill Montgomery, procurador del Condado Maricopa, dijo durante su intervención que la inacción de la Casa Blanca ha traído problemas a su jurisdicción, pues las autoridades tienen que lidiar con traficantes de personas y de estupefacientes, así como con criminales inmigrantes que han reincidido en la actividad criminal.
“En el Condado se han disparado los índices de criminalidad. Maricopa es ruta de paso de inmigrantes y tenemos que lidiar con criminales inmigrantes reincidentes y con traficantes.
Reforzar la seguridad en la frontera no es suficiente, necesitamos una reforma migratoria”.
Aunque la mayoría de los republicanos reunidos en el Art Center de Mesa coincidieron en señalar que una reforma integral es la única solución al tema migratorio, hubo algunas voces que apoyaron la acción de una orden ejecutiva.
Una de esas voces fue la de Gisel Medina Montero, miembro de la organización comunitaria Be Libre Initiative.
“Ya sea una orden ejecutiva o una reforma migratoria, la comunidad indocumentada necesita una solución”, aseguró.
Durante la conferencia de prensa también fue distribuido un panfleto titulado “Immigration: Conservative and Economic Solutions to Act Now”, cuyo contenido trata de justificar los argumentos republicados expuestos la mañana del miércoles.
Extraoficialmente se sabe que Barack Obama hará un anuncio migratorio el próximo jueves.
El anuncio podría consistir en una extensión de la Acción Diferida, conocida como DACA, así como en un amparo para padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes para evitar ser deportados.