La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México eliminó el requisito de apostilla, o certificación, a los documentos de identidad o académicos de niños y jóvenes migrantes, con el fin de facilitar su acceso al sistema educativo nacional.
Por medio del Acuerdo Secretarial 286 –publicado el pasado 15 de junio en el Diario Oficial de la Federación Mexicana- se permitirá que niños, niñas y jóvenes, puedan ingresar a los niveles Básico y Medio Superior en el Sistema Educativo Mexicano, sin que se requiera apostilla en sus documentos escolares, dio a conocer el Consulado General de México en Phoenix.
El secretario de la SEP, Emilio Chuayffet, emitió dicho acuerdo para modificar los requisitos de revalidación de estudios a niños y jóvenes migrantes.
Entre las razones, el funcionario mencionó que en los años recientes se ha experimentado un incremento sustancial del número de niños y adolescentes que están ingresando al país, y esta realidad obligó a emprender acciones de carácter urgente, para hacer frente a los diversos problemas que se les presentan al momento de su retorno al país, forzada o voluntariamente.
El principal problema que encuentran los migrantes al intentar acceder a los servicios escolares, es resultado de la falta de documentación y, en su caso, el requisito de apostille de la misma; lo anterior, debido a varios factores, como es el desconocimiento de la normatividad antes de su ingreso al país, o por cuestiones de expatriación.
Con la consideración de que todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación, sin importar su condición migratoria o la documentación con la que cuenten, también se ha eliminado el requisito de que los documentos debían ser acompañados de una traducción por perito, dada la inaccesibilidad que dicho requisito tenía para los migrantes expatriados.