El Gobierno de Arizona no tiene la intención de retirar la demanda que busca bloquear el otorgamiento de licencias de conducir a los jóvenes indocumentados llegados en la infancia, mejor como Dreamers beneficiados con DACA.
Así lo sugirió el portavoz de la administración estatal Daniel Scarpinato quien en una declaración al diario The Arizona Republic aclaró que la proclama del gobernador Doug Ducey –en la que hace referencia a sus intenciones de volver a examinar el tema de las licencias a los Dreamers-, fue interpretada equivocadamente en los reportes de los medios de comunicación en español.
Scarpinato declaró al rotativo que Ducey no ha cambiado su postura sobre la prohibición de las licencias de conducir a los Dreamers y sólo revisará la orden una vez que una decisión judicial definitiva sea realizada.
El procurador general de Arizona, Mark Brnovich presentó una apelación a la orden de un juez que da luz verde a la expedición de licencias de conducir a los Dreamers, dejando sin efecto la orden ejecutiva de la anterior administración estatal.
Ducey realizó una proclama el pasado 11 de junio en la que, entre otras cosas, destaca las aportaciones de la relación comercial entre Arizona y México, reconociendo además las contribuciones de los inmigrantes a la economía del estado y comprometiéndose a llevar el tema de la aceptación de la matrícula consular como documento válido en la entidad a la legislatura y a volver a revisar la orden ejecutiva que prohíbe el otorgamiento de las licencias de conducir a los Dreamers beneficiarios de DACA.
La proclama se realizó días antes de que el mandatario estatal encabezara una comitiva arizonense en un viaje a la Ciudad de México para restaurar las relaciones diplomáticas y comerciales con el país vecino.
De acuerdo con el abogado Daniel Ortega existe una contradicción de parte de Ducey en relación a la proclama y sus supuestas intenciones de mejorar las relaciones bilaterales.
Las intenciones de Ducey de construir una relación comercial con México son positivas y sin duda el gobernador está realizando lo posible para controlar el daño ocasionado por la administración anterior de Jan Brewer”, mencionó Ortega.
Pero cae en una contradicción al continuar con la demanda que intenta despojar del derecho de los Dreamers a las licencias de conducir, señaló.
En 2012, la ex gobernadora Jan Brewer emitió una orden ejecutiva para negarle las licencias de conducir a beneficiarios de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama.
“Es un juego político lo que está haciendo Ducey”, apuntó Ortega. “No se puede mezclar la política del ‘tea party’ y la comunidad”, expuso.
Ducey sigue la política de su antecesora en el cargo, por lo que será difícil mejorar la imagen del estado ante México y los inmigrantes mexicanos como lo sugiere en su reciente viaje a la capital mexicana.
“Mientras Ducey siga en esa postura, difícilmente tendrá éxito en cambiar la imagen del gobierno estatal”, puntualizó Ortega.