Miembros de la Dream Action Coalition pidieron el miércoles a la comunidad indocumentada de Arizona mantenerse en pie de lucha a pesar de que el anuncio de alivio que será presentado este jueves por el presidente Barack Obama no favorezca a todos.
“Independientemente del mensaje de Obama debemos continuar la lucha”, señaló Erika Andiola, co directora de Dream Action Coalition.
A horas del anuncio migratorio presidencial la activista dijo sentirse optimista que finalmente el esfuerzo de los dreamers está teniendo eco en la Casa Blanca y en el presidente de la nación.
Sin embargo, dijo que es realista y reconoció que es muy probable que el alivio migratorio no favorezca a todos los indocumentados.
Andiola, cuya madre estuvo a punto de ser deportada por la administración Obama, aseguró que el mandatario tiene la autoridad constitucional para cambiar las políticas migratorias y detener las deportaciones.
Anticipó que el Congreso, dominado en ambas cámaras por republicanos, tratará a toda costa de obstaculizar la acción ejecutiva del presidente.
El miércoles un grupo de empresarios y políticos republicanos encabezados por el senador estatal Bob Worsley urgieron al presidente a desistir de la idea de emitir una orden ejecutiva como paliativo migratorio, y en cambio a reunirse con el Congreso para buscar un acuerdo que lleve a una reforma migratoria.
Al respecto, Erika Andiola señaló que los republicanos tuvieron la oportunidad de impulsar una legislación migratoria pero no lo hicieron, y que ahora salgan a decir que tienen la solución no es congruente con el momento que se vive.
La activista pidió a la comunidad estar alerta ante posibles fraudes y estafas de notarios o abogados que busquen un beneficio económico prometiendo a sus clientes regularizar su estatus migratorio.
“Tengan cuidado con las estafas y preparen sus documentos que acrediten su presencia en Estados Unidos”, puntualizó.