Phoenix.- El gobernador de Arizona, Doug Ducey, culminó el sábado una gira de una semana por Francia y México que se centró en la promoción de su estado ante líderes económicos y empresariales.
La visita de Ducey a México pareció en particular dirigida a restaurar las relaciones con el vecino del sur que fueron dañadas por las posiciones sobre inmigración de su antecesora, Jan Brewer.
Después que Brewer promulgó en el 2010 una estricta ley de inmigración, gobernadores mexicanos cancelaron una reunión anual de gobernadores fronterizos en Phoenix, y aunque ella visitó México en diversas ocasiones, el daño ya estaba hecho.
Eso quedó ya en el pasado, declaró el viernes el director del despacho de Ducey, Kirk Adams, en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México.
“Esto es más que un reajuste en la relación entre Arizona y México, es un salto en los vínculos”, dijo Adams.
Ducey partió de Arizona el 23 de junio y pasó tres días en la Feria Aérea de París con ejecutivos aeroespaciales con la expectativa de atraer más compañías de aviación al estado. Ducey llegó a la capital mexicana el miércoles por la mañana.
Su agenda en México estuvo saturada de reuniones con figuras políticas y ejecutivos de compañías mexicanas importantes. La noche del miércoles, asistió a una recepción ofrecida por el multimillonario Carlos Slim. La delegación que acompañó a Ducey incluyó a prominentes ejecutivos empresariales de Arizona.
David Farca, a quien Ducey nombro en marzo para dirigir la junta de la Comisión Arizona-México, dijo que el gobernador se reunió con casi todos los principales miembros del gabinete mexicano. Se entrevistó además con 15 de los 20 principales ejecutivos del país.
“Esas reuniones propiciaron conversaciones sobre grupos de trabajo, para abordar problemas específicos… que ayudarán a nuestras comunidades empresariales de ambos lados de la frontera a incrementar su comercio y a comerciar con más eficiencia”, dijo Farca.
Otros temas
Unos 250 líderes empresariales y políticos asistieron el jueves en la noche a la recepción que ofreció el embajador estadounidense en México a la delegación de Arizona.
Antes de iniciar el viaje, Ducey reiteró en una proclama su postura sobre las licencias de conducción para los llamados “DREAMers”, pero insinuó un cambio de política.
Brewer, republicana como Ducey, emitió en 2012 una orden ejecutiva para negar las licencias de conducción a los jóvenes inmigrantes beneficiados con la política de suspensión de deportaciones que dispuso el presidente Barack Obama. Un juez federal ordenó en diciembre al estado emitir las licencias, lo que tiene lugar, pero el estado ha apelado esa decisión.
En su proclama, Ducey dijo que se atendrá a lo que decidan las cortes, además de que tiene previsto revisar la orden ejecutiva de Brewer. Dijo también que decidió solicitar a la legislatura del estado revisar una ley de 2011 que prohíbe a agencias locales y estatales aceptar tarjetas de identificación emitidas por autoridades consulares mexicanas.
Ducey hizo campaña como candidato estricto en asuntos fronterizos en las primarias republicanas del año pasado, y se había comprometido a desplegar efectivos de la Guardia Nacional y usar satélites para proteger la frontera.
Pero desde que asumió el cargo, no ha adoptado ninguna de esas medidas y se ha dedicado a restaurar la imagen del estado sobre inmigración y en asuntos sociales candentes como el matrimonio gay.