[easyrotator]erc_47_1432075496[/easyrotator]
Aunque estaba previsto para dar inicio este martes, el Programa de Acción Diferida para Padres (DAPA, por sus siglas en inglés) sigue en el limbo y aún no se tiene la certeza si pasará, coincidieron en señalar tres abogados de inmigración en Phoenix que fueron consultados respecto de este tema.
Los abogados Bruno Gitnacht, Alma Montes de Oca y Rubén L. Reyes señalaron que la decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, Louisiana, sigue estancando la acción ejecutiva del presidente Barack Obama.
Obama anunció en noviembre pasado una acción ejecutiva -a través de DAPA y DACA extendido- que beneficiaría a unos cuatro millones de padres indocumentados con hijos o residentes permanentes, pero la medida se encuentra congelada en medio de un litigio tras una demanda interpuesta por gobernadores republicanos en una corte federal en Texas.
“Obviamente hoy (martes 19 de mayo) sería la fecha en la cual el DAPA hubiese sido implementado. A causa de la demanda, este proceso está en limbo y todavía no se sabe con seguridad sí pasará”, dijo al ser consultado al respecto el abogado Gitnacht.
“Aunque es una opinión personal, yo pienso que la administración de Obama triunfará y el DAPA y la extensión del DACA entrarán en efecto este año”, señaló.
Gitnacht advirtió que todavía se espera una gran oposición “especialmente de los republicanos”.
“Pero si el DACA del 2012 pasó exitosamente, es muy probable que este programa siga el mismo paso”, confió.
Aunque, agregó: “La diferencia no es astronómica, como lo argumentan los que se oponen. Lo que sí cambiará mucho es el número de personas que calificarían para el nuevo tipo de Acción diferida (obviamente que sería significantemente mayor que los que califican para el DACA del 2012)”.
“Yo como abogado no estoy tan cierto que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito va a dejar que empiece el proceso. No hay fecha sobre cuándo la Corte va dar su opinión legal sobre este asunto, pero definitivamente la situación sobre DAPA es incierta”, agregó por su parte el abogado Rubén Reyes.
La abogada Alma Montes de Oca señaló que la pausa legal sobre el inicio de DAPA tiene desconcertados a muchos posibles beneficiarios.
“La comunidad está enfadada de esperar y solo recibir promesas”, señaló. “Legalmente no podemos forzar a la Corte que nos rinda su decisión pero si podemos expresar nuestro desacuerdo y es importante seguir presionando a la administración Obama para que sigan insistiendo que se implemente DAPA”, añadió.
Cuidado con el fraude
Mientras se define la situación de DAPA, los abogados y activistas del tema migratorio en esta capital alertaron a la comunidad para que evite ser víctima de estafas y fraudes.
“Es importante seguir informados para no caer víctima de charlatanes y aquellos que cometen fraudes de inmigración. Cuando el DAPA y la extensión de DACA sean implementados (asumiendo que lo serán), estas noticias se harán saber en todos los medios”, dijo Gitnatch.
“Eviten los notarios y abogados sin experiencia en el campo de inmigración”, sugirió por su parte Reyes.
A pesar del futuro incierto, los litigantes exhortaron a los posibles beneficiarios de la acción ejecutiva que sigan preparándose con todos los documentos relevantes para demostrar elegibilidad de DACA/DAPA, que ahorren dinero para costos de solicitud y legales, y, sobre todo, que se mantengan informados para estar al tanto de que está pasando con este programa y si será y cuándo implementado.