Hace cinco años el Distrito 5 tenía uno de los más bajos niveles de votación en la Ciudad de Phoenix; el regidor de ese entonces –Claude Mattox- tenía 12 años ganando la reelección sin oponente alguno.
Hoy en la actualidad, por primera vez en la historia de ese distrito, que comprende parte del centro y oeste de Phoenix, no sólo se registró uno de los niveles más altos de votación en la pasada elección, sino que tiene dos candidatos al Consejo Municipal; el empresario Felix García y el actual concejal Daniel Valenzuela, quien busca su primera reelección.
El distrito 5 es el único que tiene más de un candidato buscando ser su representante. En los comicios del 25 de agosto también se elegirá o reelegirá alcalde y representantes de los distritos 1, 3 y 7, además de que se decidirá el futuro de cinco medidas electorales, entre ellas una que propone un ambicioso plan de transporte público.
Valenzuela, de 40, dice sentirse motivado por el hecho de haber contribuido a despertar la conciencia de participación cívica en su distrito.
Hace cuatro años enfrentaba un reto colosal: ¿Cómo ganarle al único candidato que repetidamente había ganado durante más de una década? ¿Cómo hacer que los latinos que viven en su distrito participaran en la elección?
Bombero de profesión, Valenzuela decidió emprender una campaña inclusiva en donde cientos de jóvenes tomaron las riendas para empezar un movimiento que cambió la manera en que los residentes se involucraban en los asuntos que les atañen como comunidad.
Los votos le favorecieron y Daniel Valenzuela se convirtió –“contra viento y marea”- en el segundo regidor latino del actual Consejo Municipal de Phoenix.
El voto de los latinos incrementó en un 500 por ciento en relación al pasado, sostiene Valenzuela como un motivo de orgullo para su comunidad.
Durante los cuatro años de gestión, Valenzuela, de afiliación demócrata, ha trabajado arduamente en conseguir beneficios para sus representados.
Inmediatamente en cuanto tomó posesión se dio a la tarea de conseguir recursos para aumentar la seguridad pública en uno de los sectores que más ha sido golpeado por la delincuencia y el vandalismo en el área metropolitana de Phoenix.
“Hemos estado trabajando diligentemente para mejorar el desarrollo económico, la seguridad pública y revitalizar nuestros vecindarios”, destaca.
Avances en el Distrito 5
El sector de Maryvale empezó a mostrar una nueva cara en la que sin duda los residentes tuvieron mucho que ver, asegura Valenzuela.
“Los vecinos empezaron a tomar orgullo de su comunidad y se involucraron en hacer cambios necesario para mejorar”, dice convencido Valenzuela, quien busca seguir sirviendo en el Cabildo Municipal para continuar con el trabajo empezado hace cuatro años.
Valenzuela, actual vice alcalde de Phoenix sostiene que sus prioridades siguen siendo las mismas de hace cuatro años: “mantener nuestras familias seguras, fortalecer la economía y mejorar nuestros barrios”.
El vicealcalde Valenzuela actualmente preside varios comités y sub comités de la Ciudad de Phoenix como: el subcomité de Aviación y Reurbanización, Barrios, Vivienda y Desarrollo; Finanzas, Eficiencia, Economía y Sostenibilidad; y Parques, Artes, Transparencia y Educación.
Dice que si gana la reelección continuará empujando el desarrollo económico de la Ciudad de Phoenix, y atraer más inversión para el distrito 5.
Uno de los logros de Valenzuela ha sido el establecimiento de una alianza entre comercios, la universidad GCU y la Ciudad, mediante el cual se consiguieron contrataciones de más elementos de seguridad pública para el sector de Maryvale. “Se contrataron más agentes para los departamentos de bomberos y miembros de la Policía”, afirma Valenzuela.
Dicho programa recibió un subsidio federal y actualmente está en vías de extenderse hacia otros sectores de la ciudad.
Es importante tener una voz latina en el Consejo Municipal de Phoenix porque no solamente ayuda a mantener un equilibrio en la distribución de los recursos, pero además se provee un modelo de liderazgo que puede inspirar a los jóvenes latinos para que vean la política como una opción.
“Como bombero y actual concejal, ellos me ven a mí y pueden pensar que ellos pueden correr para una oficina algún día”, afirma.
Como bombero de profesión, dice que no elige a quien servir, por lo que su papel como regidor es servir a todos los residentes de Phoenix.