El Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) publicó en su página de internet una actualización sobre DACA y DAPA y el impacto de la decisión de un juez de mantener el bloqueo a la acción ejecutiva del presidente Barack Obama que crea dichos programas.
El 26 de mayo del 2015, un panel dividido de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito negó la petición de emergencia del gobierno federal para suspender el fallo de la corte federal de distrito en Texas que prohibió que los programas de DAPA y DACA “ampliada” entren en vigor.
Por el momento, queda vigente el fallo judicial del 16 de febrero de 2015 que suspende las dos acciones ejecutivas mayores anunciadas por el Presidente Obama el 20 de noviembre de 2014.
Cuando se implementen, DAPA y DACA ampliada permitirán que millones de inmigrantes reciban alivio de deportación y permisos de trabajo. Esta decisión afecta solo la petición de emergencia para suspender el fallo judicial mientras la apelación del caso por el gobierno federal procede.
Esta decisión no es la decisión final del Quinto Circuito sobre si el tribunal del distrito estuvo en lo correcto al otorgar el mandamiento preliminar que suspendió la acción ejecutiva en todo el país, de acuerdo con abogados de NILC.
Mientras dos de los tres jueces en el panel del Quinto Circuito votaron en contra de la petición de emergencia para suspender el fallo judicial, uno de los jueces no estuvo de acuerdo y escribió una fuerte opinión explicando que el fallo judicial suspendiendo estas acciones ejecutivas es incorrecto y por eso el recurso de emergencia debería haber sido otorgado por esta corte.
¿Qué pasará ahora?
La apelación del fallo judicial de la corte federal de distrito prosigue en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. El argumento de esta apelación está programado para la semana del 6 de julio de 2015. Algunas de las opciones legales del gobierno federal incluyen:
-Pedir que la Corte Suprema de EU revise la decisión del 26 de mayo de 2015 de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, o
-Esperar que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito decida los méritos del caso antes de pedir que la Corte Suprema intervenga.
Esta demora a la implementación de los programas continuará teniendo consecuencias devastadoras para nuestras comunidades y nuestra economía.
¿Qué significa esta decisión?
Esta decisión significa que el fallo judicial en contra de la implementación de DAPA y de DACA ampliada sigue en vigor mientras el Quinto Circuito decide la apelación por el gobierno federal del caso por el gobierno federal. Aquellas personas que califican para DAPA y DACA ampliada deben seguir preparándose para aplicar. Pero es importante recordar que no existe un proceso de aplicación todavía.
El programa original de DACA de 2012 sigue en vigor. Esta decisión no afecta el programa de DACA anunciado en 2012 ni las prioridades de deportación que el gobierno federal anuncio el 20 de noviembre de 2014.
La decisión de ayer es decepcionante y un obstáculo para la implementación de DAPA y DACA ampliada, pero la lucha por los derechos de los inmigrantes sigue, destaca el comunicado de NILC.