Al dar inicio la temporada de declaración de impuestos millones de personas se preparan para cumplir con esa obligación ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Pero también, personas sin escrúpulos se preparan para estafar a los contribuyentes.
Melissa Dunmore, voluntaria de un Centro de Asistencia para el Llenado de la Declaración de Impuestos (VITA por sus siglas en inglés), advirtió a los contribuyentes que deben estar alerta para evitar el robo de identidad o algún tipo de fraude.
“Recientemente hemos sabido que muchas personas mayores o que no hablan muy bien inglés han sido víctimas de estafas, algunas de ellas por teléfono”, dijo Dunmore.
Mencionó que los estafadores se hacen pasar por trabajadores del IRS, y en ocasiones se identifican con supuestos números de empleado para que las personas confíen en ellos.
Carmen Valle, una residente de Phoenix, vivió en carne propia el engaño de uno de esos estafadores.
El año pasado Carmen recibió una llamada de un supuesto agente del IRS quien le exigió el pago inmediato de dos mil dólares, y si no cumplía con la petición su caso sería presentado a la policía.
“La primera vez me llamaron dos veces de un número 800, y dejaron un mensaje donde decían que era muy importante que regresara la llamada”.
Ante la insistencia Carmen decidió marcar el número, pero cuando cuestionó a su interlocutor, éste se negó a responder cualquier pregunta.
“Después de media hora me di por vencida y decidí pagar. Cuando me dieron la información para hacer el pago se me hizo sospechoso que no quisieran un cheque certificado sino un ‘money order’ que fuera enviado en blanco”, recuerda.
“Antes de enviar el ‘money order’ decidí llamar a mis hijas, y fue entonces que me sugirieron hablarle a la policía. Mi sorpresa fue que los oficiales me confirmaron que se trataba de un fraude”.
Cuando el estafador volvió a llamarle para verificar que había mandado el pago, Carmen le dijo que la policía estaba enterada de la situación, por lo que le colgaron de inmediato. En varias ocasiones marcó el supuesto número del IRS pero ya estaba desconectado.
“Estoy segura que fue una llamada de un extranjero porque el señor tenía un acento muy fuerte. Esa fue otra de mis sospechas”, dijo Valle. Melissa Dunmore señaló que nunca debe darse por teléfono información como el número de seguro social ni contestar por ese medio las preguntas de un supuesto agente del IRS, pues ellos siempre se comunican a través de correo convencional.
Las personas que crean haber sido víctimas de un fraude pueden solicitarle al IRS un número especial para que cuando realicen sus impuestos verifiquen que su información no ha sido robada o alterada.
Para más información y ayuda gratuita contáctese con la organización VITA al 602-423-8095.