El alcalde de Phoenix, Greg Stanton se unió a la Liga de Mujeres Votantes, grupos cívicos y funcionarios electos para rechazar un proyecto legislativo que busca penalizar a los voluntarios que asisten a votantes con las boletas electorales.
La propuesta conocida como HB2023, presentada por la legisladora Michelle Ugenti-Rita, convertiría en un delito criminal de clase 6 a cualquier persona que es voluntario de recoger las boletas de votantes durante o previo a elecciones.
De acuerdo con la pieza legislativa quien incurra en este delito podría ser sancionado con hasta un año de cárcel y una multa de 150 mil dólares.
La propuesta HB2023 no tiene ninguna seguridad y no resuelve nada, más que penalizar a voluntarios o personas que asisten a votantes con sus boletas, han declarado los opositores de la medida.
Defensores del derecho del voto no están de acuerdo con esta propuesta y en cambio proponen soluciones positivas como de la inscripción electoral automática que modernizara el sistema de votación, fortaleciendo la seguridad, aumentar la puntualidad y protegería el derecho fundamental de todo ciudadano.
“Es hora de enfocarnos en mejores soluciones que mejoren el sistema de votación para asegurar que todos los votos que son elegibles sean contados”, señalan los opositores de la HB2023.
Defensores del derecho libre al voto realizan una campaña a través del sitio de internet www.moveon.org para recolectar firmas para tratar de contrarrestar la medida que catalogan como un intento de supresión del voto.
El alcalde de Phoenix participará en una conferencia de prensa este lunes para manifestar su rechazo a la HB2023.