Instituciones de Sonora y Arizona mantienen operativos para evitar que la comunidad, en particular los grupos vulnerables, sufran consecuencias por la ola de calor extremo que se registra en la región desde el fin de semana.
La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora emitió un aviso meteorológico por ambiente de caluroso a extremadamente caluroso durante el día en el noroeste, centro y sur del estado, con temperaturas máximas superiores a 40 grados o mayores.
Indicó que, de acuerdo con las condiciones de humedad, vientos y temperaturas altas, existen las condiciones ambientales para la generación de incendios forestales.
Por su parte, la Patrulla Fronteriza, Sector Yuma, Arizona, mencionó que la corporación se mantiene en alerta máxima, en previsión de temperaturas cercanas a los 120 grados Farenheit (casi 49 centígrados) a la sombra.
Destacó que la agencia estadunidense está aumentando procedimientos orientados hacia la protección de la seguridad de la comunidad fronteriza, y quienes cruzan ilegalmente la frontera.
En la ciudad de San Luis Río Colorado, el director municipal de Protección Civil, Ernesto Portugal García, informó que ante el calor se activaron refugios temporales en las instalaciones de Desarrollo Social y en las estaciones de bomberos.
Mencionó que los vehículos policiales y de dicha instancia están al pendiente por si alguna persona de colonias vulnerables, indigente o migrante solicita el apoyo para ser trasladado a las estancias de ayuda, donde existen los diversos servicios gratuitos.
En Agua Prieta, la Unidad de Protección Civil indicó que se mantiene el tanto de la posibilidad de que se registren incendios forestales, por lo que la población debe estar al pendiente de los últimos informes de las autoridades.