Arizona pierde una persona a una sobredosis de drogas casi todos los días, reveló un estudio federal.
El estado tiene la tasa más alta de sobredosis de drogas en los Estados Unidos y la quinta tasa de prescripción de opioides más alta del país.
En Arizona, otro factor que contribuye a esta epidemia es la proximidad a la frontera con México, según la Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas de la DEA que en 2013 reportó que la cantidad de heroína incautada en la frontera suroeste de los Estados Unidos y México ha aumentado en un 232 por ciento desde 2008.
La adicción generalizada a los analgésicos de prescripción ha dado lugar a muchos usuarios que pasan a la heroína provocando un aumento de la demanda de la droga.
En una encuesta de 2014 entre adictos a las drogas de prescripción, el 94 por ciento admitió que optó por usar la heroína porque las medicinas controladas “mucho más caras y más difíciles de obtener”.
En muchos casos, la heroína mexicana llega a Arizona primero. En consecuencia, las muertes por sobredosis de heroína han ido hasta allí, especialmente en el condado de Pima justo en la frontera con México.
El médico forense Gregory Hess, del Condado de Pima, dijo que 379 personas murieron de sobredosis de drogas en el condado en el 2015, de los cuales 93 fueron exclusivamente por sobredosis de heroína.
Los adultos jóvenes necesitan más que los modelos tradicionales de los 12 pasos para hacer frente al peligro en que se encuentran una vez que se afianzan en la heroína”, dice Jennifer Mathis, vicepresidente de servicios clínicos en Decision Center Point, una clínica de rehabilitación en Prescott, Arizona.