El consulado General de México en Phoenix dio la bienvenida a la decisión de la Corte Superior del Condado Maricopa en reconocer el derecho de los estudiantes conocidos como Dreamers a pagar colegiatura académica dentro del estado como residentes (in-state-tuition, por su denominación en inglés).
“Este tipo de medidas dan mayor certidumbre a la vida personal, profesional y familiar de los beneficiarios con acción diferida”, declaró un representante de la sede consular mexicana.
Lo anterior, continuó, “Ayudará a potenciar sus contribuciones para el desarrollo y crecimiento de este país en general y en particular de la vida en Arizona”.
“Cualquier medida que facilite la vida de la comunidad mexicana y de los Dreamers, en este caso, será bienvenidas”, recalcó el portavoz de la dependencia citando al cónsul Roberto Rodríguez como responsable de dicha declaración.
El juez Arthur Anderson falló el martes sobre una demanda del Estado de Arizona contra los Colegios Comunitarios del Condado Maricopa.
Su veredicto fue que los estudiantes “soñadores” son elegibles para matrículas como residentes del estado.
“Esperamos se dé a conocer el mecanismo de cómo se implementará dicha decisión, para poder orientar con certidumbre a nuestra comunidad”, concluyó la fuente.