En un esfuerzo por ayudar a incrementar la alfabetización de guatemaltecos que residen en el área metropolitana de Phoenix, el Consulado de Guatemala realiza jornadas educativas permanentes dirigidas a sus connacionales.
La cónsul de Guatemala en Phoenix, Jimena Díaz admitió que un porcentaje elevado de migrantes procedentes del país centroamericano carece de estudios básicos, y muchos de ellos, lamentablemente no saben leer o escribir.
“Me causa dolor ver los jovencitos que vienen sin escolaridad, lo que dificulta su integración y limita sus posibilidades de desarrollo”, dijo la funcionaria. Entre los multiples factores, señaló que muchos jóvenes inmigrantes tienen como prioridad trabajar para reunir el dinero para saldar la deuda que contrajeron con el contrabandista para ser traídos a este país.
Díaz tiene 23 años de carrera diplomática y desde hace tres es la titular del consulado de Guatemala en Phoenix.
Dice que es su primera experiencia como diplomática en los Estados Unidos. Como parte de sus esfuerzos de ayuda consular a sus connacionales, mencionó que se realiza una campaña con clases de GED para adultos cada domingo en la librería Burton Barr de Phoenix.
También, agregó, se están impartiendo clases sobre cuidado de niños para aquellas personas interesadas en aprender sobre las regulaciones sobre este oficio.
Díaz reconoció que hace falta un esfuerzo mayor para hacer que los connacionales tomen ventaja de estos cursos, debido a que muchos no asisten incluso aunque les regalen comida y les hagan rifas.
El Consulado de Guatemala se localiza en 4747 N 7th St # 410, en Phoenix. Para más informes llame al (602) 200-3660.
Consulado móvil
El Consulado General de Guatemala en Phoenix realizará el 20 de junio un Consulado Móvil en la Chandler Christian Church, localizada en 1825 S. Alma School Rd., de esa ciudad del este del valle.
El evento se llevará a cabo de 9 de la mañana a 2 de la tarde y se ofrecerán múltiples servicios como asesoría legal, además de la emisión y extensión del pasaporte y de la Tarjeta Consular.
Los ciudadanos guatemaltecos que deseen renovar su pasaporte deberán presentar el DPI, Cédula de Vecindad o certificado de nacimiento expedido por RENAP.
En el caso de los menores de edad, los padres deberán presentar el certificado de nacimiento, así como el DPI de los padres, la cédula de Vecindad o bien el pasaporte.
El valor de este documento es de 65 dólares en efectivo.
Para la extensión de la Tarjeta Consular se deberá llevar el pasaporte vigente, D2PI, cédula de vecindad, partida de nacimiento, un recibo de agua, luz, teléfono o talón de cheque.
En este caso el costo por el trámite es de 25 dólares.
Otros servicios que se ofrecerán:
Legalización de documentos
Supervivencias
Autorización de menores
Extensión de visas
Pasaporte de emergencia o pase especial de viaje
Pre registros de RENAP
Valor: Gratuitos