Para aquellos estudiantes que empezarán a asistir al colegio o la universidad y se convertirán en inquilinos primerizos, la Oficina de Negocios Éticos (BBB) en Arizona emitió una serie de consejos que podrían ayudarle a mejorar su experiencia en la búsqueda de un apartamento.
“Conseguir su primer apartamento puede ser un gran paso hacia la independencia para un joven adulto,” indicó el presidente de BBB, Matthew Fehling.
“BBB puede ayudar a consumidores jóvenes dándoles consejos para saber qué preguntar en su búsqueda de apartamento”, dijo.
Antes de que vaya a buscar:
- Determine su presupuesto. Decida cuanto usted puede gastar en renta del apartamento, depósito de seguridad y utilidades. También considere costos adicionales para seguro de inquilinos.
- Considere la ubicación del apartamento.
- Considere la seguridad. ¿Se siente usted que está seguro en el vecindario? ¿Hay estacionamiento bien alumbrado en la noche?
Hay un número de maneras en las que puede buscar un apartamento.
- Si usted asiste a un colegio o escuela técnica, contacte a los servicios para estudiante de su escuela. Este departamento puede tener una lista de apartamentos que dan la bienvenida a estudiantes.
- Usted puede considerar utilizar una compañía de manejo de propiedad. Verifique el reporte de Confiabilidad de la Compañía con su BBB. Usted encontrara si la compañía a tenido quejas con BBB y como han resuelto (o no resuelto) las quejas.
- Siempre es una buena idea llevar a un amigo o padre con usted al visitar sus opciones de apartamentos.
- Examine la seguridad: Revise las chapas en las puertas y los seguros en las ventas y pregunte sobre la seguridad del edifico o complejo de apartamentos.
Entienda el contrato de arrendamiento/renta antes de mudarse
Sepa que los derechos y responsabilidades como arrendatario al alquilar un apartamento. Contratos de renta pueden ser complicados, asegúrese de leer y entender todos los términos antes de que tu o tus padres lo firmen. Algunas cosas que considerar son:
¿El contrato de arrendamiento es de mes a mes o de a largo plazo? Mes- a mes es un acuerdo por un periodo de tiempo no definido, con renta pagable cada mes.
Generalmente, un acuerdo de mes a mes continué hasta que el propietario o arrendatario de nota apropiada para terminarlo.
Con contratos de arrendamiento a largo plazo, la cantidad de tiempo es especificada. Generalmente, renta no puede ser aumentada o las reglas cambiadas a lo menos de que los dos partidos estén de acuerdo.
Un contrato de arrendamiento contiene información importante
- ¿Cuánto durara el contrato de arrendamiento? ¿Cuáles son los penaltis por cancelación temprana?
- ¿Cuándo se debe pagar la renta? ¿Cuáles son las consecuencias financieras si la renta es pagada tarde?
- ¿Cómo se manejaran asuntos de mantenimiento y reparo?
- ¿Bajo qué condiciones se puede subir la renta o en qué términos se puede cambiar las condiciones del contrato de arrendamiento?
- ¿Cuánta gente puede vivir en el apartamento?
- ¿Se permiten mascotas? ¿Hay un cargo adicional o se requiere un depósito por posibles daños?
Depósitos y otros cargos
Después de mudarse, el arrendador puede pedir fondos que se aplicaran para servicios de limpieza o daños a la unidad.
El dinero coleccionado puede ser reembolsable o no reembolsable. Determine que honorarios son reembolsables. Sepa que cubre el depósito reembolsable y cuáles son las condiciones para el reembolso. Si el depósito de reembolso es pedido y cargado antes de mudarse, la ley requiere que:
- El contrato de renta este por escrito. Debe decir para qué es cada depósito y que tiene que hacer el inquilino para que se le regrese el dinero.
- El inquilino debe recibir un recibo por escrito por cada depósito
- Una lista de verificación o declaración que describe la condición de la unidad de renta deben de ser llenadas. El arrendador y el inquilino lo deben firmar y el inquilino debe de ser dado una copia firmada. El inquilino puede, si desea, sacar fotografías del apartamento antes de mudarse y otra vez cuando se salgan de el, para tener documentación de la condición del apartamento.
Responsabilidades de inquilino
- Pagar la renta e utilidades, según como se aceptó, y hacerlo a tiempo. Fracasar en esto puede hacer que sea desalojado.
- Conformar con regulaciones de la ciudad, condado y estado. En algunos casos, Asociaciones de Dueños de Casas (HOA) pueden ser aplicables.
- Mantener la unidad limpia y sanitaria; desechar basura apropiadamente.
- Operar apropiadamente sistemas de plomería, electricidad y calefacción.
- No dañar intencionalmente o descuidar la propiedad.
- Respetar las reglas y regulaciones del contrato de arrendamiento.
Responsabilidades de arrendador
- Seguir los códigos locales y estatales para proveer al inquilino salud y seguridad.
- Mantener la propiedad en buenas condiciones
- Proveer llaves y chapas adecuadas
- Proveer electricidad, calefacción y agua caliente y fría.
- Proveer botes de basura y coordinar el desechó de basura, excepto en secciones de una sola familia.
- Mantener áreas comunes limpias y libres de peligro
- Mantener sistemas de electricidad, tubería y calefacción en buen estado y mantener electrodomésticos que el arrendador proveyó.
- Proveer detectores de humo y asegurarse que trabajan adecuadamente cuando un inquilino nuevo se muda. (Inquilinos son responsables por mantener los detectores).
Es importante que el inquilino tenga copias y/o recibos de todos los pagos y noticias. Si hay un problema en cuanto a estos asuntos, el inquilino deberá tener documentación. Cuando usted y el arrendador o compañía arrendadora llena y firma el contrato, pida una copia y guárdela para futura referencia.