En los comicios del próximo martes 25 de agosto, los electores tendrán la oportunidad de decidir el futuro de cinco propuestas que impactarán la vida de los residents, unas más que otras.
Además de elegir o reelegir alcalde y regidores de los distritos 1, 3, 5 y 7, los votantes tendrán en sus manos el destino de las propuestas 100, 101, 102, 103 y 104.
La Propuesta 100 busca la ratificación del Plan General de la Municipalidad. Se refiere a un plan de 5 valores centrales que identifica los campos en que Phoenix se enfocará en los próximos 10 años, con el propósito de conectar aún más a la ciudad con sus residentes.
La Propuesta 101 es una resolución del Cabildo Municipal que propone la continuidad de una limitación alternativa de gastos controlada localmente. Dicha limitación establecería un límite igual al presupuesto adoptado por el Concejo Municipal.
Un voto “sí” a esta medida tendrá el efecto de continuar el control local al permitir al alcalde y el Consejo Municipal, por voto de la mayoría, y después de reuniones públicas y audiencias para establecer una limitación local de gastos.
Un voto “no” tendrá el efecto de que la Municipalidad continuará con una limitación de gastos impuesta por el Estado, la cual está basada en gastos de 1979-1980.
La Propuesta 102 busca enmendar la Constitución Municipal para actualizar el sistema de pagos de la Ciudad de Phoenix, para expedir pagos electrónicos, además de tener la capacidad de expedir órdenes de pago físicas.
La Propuesta 103 busca hacer una enmienda a la Constitución Municipal de Phoenix para reformar el plan de pensión de los empleados de la Municipalidad. Un voto a favor de la medida ahorrará a los contribuyentes 830 millones de dólares durante los próximos 20 años. La Proposición 103 le pondrá un límite a la porción de salario del empleado municipal.
La Propuesta 104 se refiere a una ordenanza municipal para financiar un Plan Completo de Transporte Público. Busca establecer un nuevo impuesto de siete décimas de centavo por cada dólar para generar un fondo de 31 mil millones que se emplearía en un ambicioso plan de mejoramiento del Transporte Público. Los partidarios de la medida dicen que la misma beneficiará a todos los residentes de Phoenix al traer recursos para mejorar las vialidades, ampliar o mejorar las rutas de los autobuses, aumentar la seguridad pública y acelerar la expansión del tren ligero hacia el sur y el oeste de Phoenix.
Los opositores dicen que es un gasto demasiado exagerado que pondrá a la Ciudad de Phoenix en una deuda por varios años.