La Proposición 124 es una de las medidas que estará en juego durante la elección especial del próximo 17 de mayo, donde los electores decidirán también el futuro de la Proposición 123.
La medida propone reformar el sistema de pensiones de empleados de seguridad pública para pagar un incremento de beneficios a los jubilados.
La meta de ésta propuesta es disminuir la carga financiera a los empleadores de personal de seguridad pública, algunos de los cuales no han podido contratar por sus obligaciones financieras con el sistema de pensión.
Actualmente, el fideicomiso de pensiones tiene solo la mitad del dinero que se necesita para pagar todas las pensiones actuales y futuras.
La propuesta tiene un amplio apoyo de policías, bomberos y de los gobiernos municipales y de los condados, así como de algunos legisladores demócratas y republicanos. La Proposición 124 no cuenta con una campaña opositora.
Un voto “SÍ” permitirá al estado ajustar ciertos beneficios para los jubilados de seguridad pública, incluyendo al reemplazo de la estructura actual del aumento del beneficio permanente con un ajuste del costo de la vida basado en la inflación, limitado al 2% por año.
Un voto “NO” deberá tener el efecto de mantener la estructura actual del aumento del beneficio en el Sistema de Jubilación del Personal de Seguridad Pública infradotado y de prohibir el ajuste legislativo propuesto que pretende estabilizar al sistema.