En el marco del sexto aniversario de la firma de la Ley del Pago Justo, el alcalde de Phoenix Greg Stanton y autoridades municipales proclamaron el 14 de abril como el día de Lilly Ledbetter, en reconocimiento a la lucha de esta mujer para lograr equidad salarial para todas las mujeres.
En una conferencia de prensa, Stanton junto a las concejales Kate Gallego, Thelda Williams y Laura Pastor, entre otras concejales de Tucson y Tempe, celebraron los cambios recientes de la ciudad a su ordenanza anti-discriminación, al mismo tiempo que conmemoraron los esfuerzos nacionales para garantizar la igualdad de salario para las mujeres.
El alcalde de Phoenix Greg Stanton, la concejal Kate Gallego y Laura Pastor y los miembros de la Comisión de Mujeres de Phoenix acogieron a la pionera del movimiento por un pago equitativo, Lilly Ledbetter, durante el evento de este martes.
Ledbetter era supervisora de Goodyear Tire & Rubber en la década de 1980 y 90. Ella demandó a la empresa porque recibía un pago significativamente menor que sus homólogos masculinos.
Su caso llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, que negó la demanda porque la ley en ese momento tenía estrictos límites de tiempo.
Su caso fue llevado al 111vo Congreso de Estados Unidos para aprobar la Ley de Pago Justo Lilly Ledbetter en 2009. El presidente Obama firmó la legislación en ley el 29 de enero de ese año.
La nueva ley restableció los plazos para pagos discriminatorios anteriores a 2007.
En Phoenix, el concejo municipal aprobó unánimemente cambios a la ordenanza antidiscriminación de la Ciudad para eliminar la brecha salarial de género entre empleados municipales y compañías que tienen contratos con la Ciudad.
El plan aprobado por el Consejo Municipal obliga a que se haga más explícita la explicación sobre la Ley Federal de Igualdad Salarial de 1963, que establece equidad de sueldos entre hombres y mujeres, entre otras cosas.
Las mujeres del área metropolitana de Phoenix ganan 83 centavos por cada dólar que gana un hombre. A nivel nacional el promedio es de 77 centavos de dólar para las mujeres por cada dólar del hombre. La Ciudad de Phoenix educará a las mujeres para que negocien su salario y tengan igualdad con respecto de los mismos trabajos hechos por hombres.