Defensores de los inmigrantes expresaron hoy su optimismo en que las medidas del presidente Barack Obama en material de inmigración prosperarán, esto a pesar de que un juez federal las bloqueara temporalmente ayer.
La activista Dulce Matuz aseguró que la suspensión que puso en marcha el juez federal de distrito Andrew Hanen, en Texas, es solo un “retraso” en la aplicación de los decretos presidenciales, que estaban supuestos a entrar en vigor mañana, miércoles.
“Aunque el fallo es un retraso, quiero que la gente entienda esta decisión no es permanente. Queremos que la gente siga preparando sus documentos para aplicar porque eventualmente vamos a tener una victoria. Ya lo vimos con lo de las licencias de conducir (de los Dreamers), que aunque nos tardamos, al final prevalecimos”, afirmó Matuz en entrevista con Mixed Voces.
“Estoy convencida de que la decisión del juez tiene que ver mucho con sus posturas personales y principios conservadores. Va a haber una apelación, y yo estoy muy segura y me siento muy optimista que al final vamos a tener esa Victoria”, recalcó la presidenta y co fundadora de la Coalición de Arizona por el Dream Act.
La decisión del juez Hanen responde a una demanda presentada por una coalición de 26 estados para frenar la ampliación de la Acción Diferida (DACA), que protegería de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.
“Todo esto es política”
Al igual que Matuz, la también activista Lydia Guzmán coincide en que la suspensión temporal del alivio migratorio es una movida política por parte de los republicanos, quienes en su mayoría condenan la iniciativa de Obama de implementar las reformas por decreto.
Sin embargo, Guzmán dejó claro que el mandatario está dentro de su autoridad legal para llevar a cabo las acciones en materia migratoria.
“El simple acto de que se haya entablado la demanada por parte de los gobernadores es retórica política porque el Presidente sí tiene la autoridad para implementar la orden ejecutiva, al igual que lo han hecho otros presidentes previo a él. Y eso se va a comprobar en la corte. Lástima que se tiene que comprobar de esta manara. Todo esto es política”, evaluó Guzmán al ser abordada por este medio.
Ante este panorama favorable, la defensora de los derechos de los inmigrantes aconsejó a las personas interesadas en recibir el amparo a no alarmarse, y las animó más bien a seguir preparando la documentación necesaria para el proceso migratorio.
“El mensaje para el pueblo es que no se asuste. Desde hace unas dos semanas sospechábamos que esto iba a a pasar por lo que nos comentaban los abogados. Pero la demanda no va a prosperar. Si no vinimos este alivio de inmediato, será en unas cuantas semanas más que se implementará el DACA y DAPA. Hay que seguir juntando los documentos, hay que seguir adelante”, alentó Guzmán.
“El Presidente y las personas que lo están ayudan están muy confiados. Es momento de decirle a los republicanos que se dejen ya de juegos politicos y que pasen de una vez una reforma migratoria”, concluyó con indignación.
Sin mérito legal
El abogado de inmigración Salvador Ongaro opinó, igualmente, que la demanda contra la acción ejecutiva de Obama no tiene mérito legal, por lo que prevé que será declarada inválida.
“Veo esto como un intento de varios estados, que son principalmente republicanos, de hacer un ‘political statement’. El caso llegará probablemente hasta la Corte Suprema, y ahí se rechazará la demanda. Al final, el DAPA y DACA expandido serán aprobados”, aseguró Ongaro a preguntas de Mixed Voces.
El experto aclaró, no obstante, que el DACA que ya estaba en vigor continuará vigente. Los procesos que están detenidos son los procesos de DAPA y DACA modificado el 20 de noviembre del 2014.