Miembros de la coalición One Arizona condenaron enérgicamente la firma en ley de una medida que prohíbe a ciertos grupos y personas recoger las boletas electorales tempranas.
La ley restringe a cualquier grupo o persona excepto un familiar o un cuidador de salud, recolectar la boleta temprana de un votante y llevarla a una casilla.
Los individuos que sean hallados culpables de este nuevo delito de clase 6 podrían enfrentar hasta un año de cárcel y multas económicas de hasta 150 mil dólares.
El proyecto HB 2023, patrocinado por la republicana Michelle Urgenti y aprobado por el Senado, fue firmado en ley por el gobernador de Arizona, Doug Ducey.
La coalición One Arizona consideró esta acción como un ataque flagrante en contra de todos los votantes en Arizona, independientemente de su afiliación a un partido y ataca principalmente a los votantes latinos.
“Medidas como la HB 2023 son sólo de los políticos que quieren escoger a sus votantes en lugar de dejar que los votantes escojan a sus políticos. En lugar de hacer el voto accesible para todas las personas, este proyecto de ley crea más obstáculos “, dijo Ian Danley, director ejecutivo de la coalición.
Los voluntarios que recogen las papeletas lo hacen con el permiso expreso del votante. Este proceso tiene como objetivo ayudar a los ancianos, confinados en sus hogares, y a que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto, señaló.
“A pesar de las afirmaciones que causan pánico de algunos políticos de que el fraude electoral es una epidemia, la investigación sobre el tema no tiene ningún caso sustancial. El fraude electoral es una crisis fabricada por los políticos”, concluyó.