Autoridades sanitarias confirmaron esta semana que el número de casos de gripe o influenza en Arizona ha aumentado a 9 mil 500 durante la presente temporada, registrando con ello la estadística más alta en todo el país.
Oficiales del Departamento de Servicios de Salud de Arizona dicen no tener una razón específica del porqué la temporada de gripe ha pegado tan fuerte en el estado.
La mayoría de los hospitales en la región han reportado una sobredemanda de servicios en las áreas de urgencias, según el informe que compila datos de 15 condados.
Las autoridades indicaron que el mayor número de ingresos hospitalarios se ha concentrado en el marco de entre las 3 y 4 de la tarde cuando los niños salen de la escuela y los padres están fuera del trabajo. En ese lapso de tiempo, se saturan las camas de pacientes con síntomas de gripe.
Personal médico y enfermeras de la cadena de hospitales Banner en el Condado Maricopa confirmaron que por alguna razón desconocida se han estado atendiendo decenas de pacientes con gripe o complicaciones derivadas de la enfermedad como neumonía casi a diario.
Funcionarios de salud pública dijeron que esperan que la temporada de gripe podría extenderse más este año.
Se cree que Arizona puede ver un número récord de casos de gripe antes de que termine la temporada, según dijeron.
Los funcionarios de salud dicen que no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe debido a que la temporada de gripe de Arizona dura hasta finales de mayo.
Los síntomas de la gripe son similares a los del resfriado común. Sin embargo, la gripe aparece de manera rápida y es más físicamente agotadora.
Las autoridades recomiendan a la mayoría de personas con gripe que se queden en casa, descansen y beban muchos líquidos, como una forma de recuperación y al mismo tiempo para prevenir que siga expandiéndose la enfermedad.
Tómelo en cuenta
Consejos para evitar la Gripe
– La vacunación es el método más efectivo, en especial, para los grupos de riesgo (ancianos, personas con enfermedades respiratorias crónicas, trabajadores de centros sanitarios etc.)
– Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.
– Intente mantenerse alejado de personas enfermas para evitar el contagio.
– Trate de no saludar con besos o dando la mano.
– No comparta vasos, cubiertos u otros objetos susceptibles de contaminación.
– Lave bien los alimentos frescos antes de consumirlos.
– Evite los cambios bruscos de temperatura. Al salir a la calle es conveniente abrigarse bien y proteger la nariz y la boca con un pañuelo o bufanda.
– Ventile de forma regular las habitaciones, oficinas y demás espacios cerrados.
– Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y justo después, tire el pañuelo a la basura. Cuando tosemos o estornudamos expulsamos minúsculas gotas de saliva o secreciones nasales en forma de aerosol que se pueden quedar depositadas en las manos u otras superficies favoreciendo así el posterior contagio de otras personas.
– No se toque los ojos, la boca o la nariz con las manos, pues el virus puede sobrevivir en determinadas superficies desde unas horas hasta varios días.
– Al ser una enfermedad altamente contagiosa, evite acudir a lugares públicos o con aglomeración de personas.