Un grupo de organizaciones comunitarias de Arizona anunció el martes la creación de una coalición para informar y apoyar a quienes se inscriban al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
El 18 de febrero dará inicio el periodo de reinscripción a la expansión de DACA, que beneficiará a unos siete millones de estudiantes que no pudieron beneficiarse del programa en su primer periodo de inscripción, dijo Raquel Terán, directora estatal de Mi Familia Vota.
En conferencia de prensa la coalición “Arizona Implementation Working Group” dio a conocer que la expansión del DACA beneficiará a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad; haber vivido en el país de manera continua desde el 1 de enero de 2010, en lugar del 15 de junio de 2007, como estaba estipulado anteriormente.
El periodo de beneficio de la Acción Diferida y autorización de empleo se extenderá de dos a tres años, y podrá beneficiarse cualquier persona que cumpla con estos requisitos sin importar su edad.
La coalición anunció que cada mes se realizará foros comunitarios para ayudar a llenar las formas a los nuevos solicitantes.
El primer foro se realizará el 21 de febrero a las 10 de la mañana en la Preparatoria Carl Hayden, localizada en 3333 W Roosevelt, en el oeste de Phoenix.
“Si por cualquier razón no puede asistir a los foros hemos creado una línea de asistencia para que la comunidad llame y siempre esté en contacto con nuestras organizaciones”, dijo Carlos García, representante de la organización Puente Arizona.
“La comunidad puede llamar al 480 757-5599. También pueden tener acceso a los abogados de inmigración que trabajan con nosotros”, agregó García.
Nancy Pérez, una de las jóvenes que se beneficiarán con la expansión de DACA, dijo sentirse emocionada porque finalmente tendrá la oportunidad de obtener ese beneficio.
“Estoy muy emocionada porque podré solicitar el DACA el 18 de febrero para iniciar una nueva vida con mis hijos y para poder tener mejores oportunidades en el futuro”, mencionó Pérez.
“La batalla de apoyar a nuestra comunidad nunca termina. Seguimos peleando y creando nuevas formas de informar si las personas califican para obtener este beneficio”, puntualizó Carlos García.
La coalición “Arizona Implementation Working Group” está integrada por Puente Arizona, ADAC, LUCHA, Mi Familia Vota, CASE, Neighborhood Ministries, Keep Phoenix Together y Center for Neighborhood Leadership.
De acuerdo con datos del Migration Policy Institute, más de 681 mil jóvenes inmigrantes solicitaron DACA entre agosto de 2012 y julio de 2014.