El Día de las Madres no pasó desapercibido para decenas de sobrevivientes de la violencia doméstica quienes, junto a sus hijos, tuvieron una celebración especial este martes en el refugio De Colores en Phoenix.
La celebración se vio enmarcada, además, en el festejo de los 30 años de servicio que cumplió recientemente dicho albergue de víctimas de violencia doméstica.
Durante el convivio familiar hubo regalos y entretenimiento, así como bailables folclóricos para deleite de las homenajeadas e invitados.
El refugio De Colores es una filial de Chicanos por la Causa (CPLC), y se especializa en satisfacer las necesidades de las mujeres y de sus hijos a través del apoyo de servicios culturales y lingüísticamente apropiados.
CPLC De Colores tiene el único programa monolingüe en Arizona y ofrece información de emergencia y línea directa de referencia en el (602) 269-1515 que está disponible las 24 horas los 365 días del año.
Escondido entre un vecindario de Phoenix se encuentra este centro de recuperación que para muchas representa una puerta de escape a la violencia y el abuso en sus vidas.
Quienes cruzan el umbral de De Colores nunca vuelven a ser las mismas; el cambio y la transformación que experimentan las víctimas es notable desde el primer día que llegan al lugar.
Los servicios que se ofrecen a las víctimas son gratuitos. El refugio cuenta con 100 camas en total; 60 son para el área de crisis y el resto para la transición.
Los dormitorios de crisis son la ayuda inicial de tres meses que se les brinda a las víctimas. Las camas de transición son por 6 meses durante los cuales las víctimas pagan una cantidad simbólica mientras se preparan para independizarse totalmente.