Aunque para muchos la Semana Santa es sinónimo de descanso laboral, playa y diversión, su verdadero significado es la reflexión sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, aseguró el Padre Ernesto Reynoso al invitar a la comunidad católica a vivir estos días de manera congruente a su origen.
“La Semana Santa es una oportunidad para limpiar el alma”, dijo el sacerdote. “Es una invitación a tomarla como días sagrados para reflexionar acerca de nuestra comunión con Dios”, agregó.
Todo comienza con el Domingo de Ramos, donde los cristianos conmemoran la entrada triunfal de Jesús en Jerusalen, aclamado por la multitud.
De acuerdo con la Diócesis Católica Romana de Phoenix, la Semana Mayor 2015 se celebrará a partir de este domingo 29 de marzo hasta el domingo 5 de abril.
Durante esta semana la Iglesia celebra los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén, el Domingo de Ramos.
El tiempo de Cuaresma continúa hasta el Jueves Santo. A partir de la misa vespertina, “en la Cena del Señor”, comienza el Triduo Pascual, que continúa durante el Viernes y el Sábado Santo, y tiene su centro en la Vigilia Pascual y acaba con las Vísperas del domingo de Resurrección.
Domingo de Ramos
La entrada del Señor en Jerusalén, ya desde antiguo, se conmemora con una procesión, en la cual los cristianos celebran el acontecimiento, imitando las aclamaciones y gestos que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro del Señor, cantando el fervoroso “Hosanna”.
Misa Crismal
La Misa Crismal, en la cual el Obispo que concelebra con su presbiterio consagra el Santo Crisma y bendice los demás óleos, es una manifestación de la comunión existente entre el Obispo y sus presbíteros en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo.
El Triduo Pascual
La Iglesia celebra cada año los grandes misterios de la redención de los hombres desde la misa vespertina del Jueves Santo “en la Cena del Señor” hasta las Vísperas del domingo de Resurrección.
Este período de tiempo se denomina justamente el “triduo del crucificado, sepultado y resucitado”; se llama también “Triduo Pascual” porque con su celebración se hace presente y se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre.
Misa del Jueves Santo
“Con la misa que tiene lugar en las horas vespertinas del jueves de la Semana Santa, la Iglesia comienza el Triduo Pascual y evoca aquella última Cena en la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los Apóstoles para que los sumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también lo ofreciesen.
Viernes Santo
El Viernes de la Pasión del Señor es un día de penitencia obligatorio para toda la Iglesia por medio de la abstinencia y el ayuno.
Varias iglesias y grupos religiosos acostumbran realizar una representación del viacrucis como una forma de acercarse más al origen de esta celebración.
Domingo de Pascua
El Domingo de Pascua, es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.
Tome nota
Domingo de Ramos, 29 de marzo: La distribución de las palmas se producirá en cada misa en conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
Misa Crismal, 30 de marzo: 7 p.m. en Ss. Simón y Judas Catedral, ubicada en 6351 N. 27 Ave., en Phoenix.
El Jueves Santo, 2 de abril: 7 p.m. en Ss. Simón y Judas Catedral, 6351 N. 27 Ave., en Phoenix, o cualquier parroquia local.
Viernes Santo, 3 de abril: 3 p.m. en Ss. Simón y Judas Catedral, 6351 N. 27 Ave., en Phoenix, o en transmisión en vivo en KAZT-TV (AZ-TV7, Cable 13) y youtube.com/phoenixdiocese.
Vigilia de Pascua, 4 de abril: 7 p.m. en Ss. Simón y Judas Catedral, 6351 N. 27 Ave., en Phoenix, o cualquier parroquia local.
Domingo de Pascua: 5 de abril: 9 a.m. a Ss. Simón y Judas Catedral, 6351 N. 27 Ave., Phoenix, en vivo por KAZT-TV (AZ-TV7, Cable 13) y youtube.com/phoenixdiocese, o en cualquier parroquia local.