Phoenix.- El sheriff del Condado Maricopa, Joe Arpaio y tres de sus principales colaboradores fueron hallados culpables de violar una orden judicial en el caso de una demanda por abusos y discriminación.
Según el fallo emitido este viernes por el juez federal Murray Snow, Arpaio y sus colaboradores cometieron desacato de la orden que prohibía el uso de perfiles raciales.
La decisión del tribunal se da luego de varios meses de audiencias y testimonios en la demanda presentada por un grupo de organizaciones comunitarias que culminaron en noviembre pasado.
“La corte encontró que los acusados han realizado en múltiples actos de mala conducta, deshonestidad y mala fe con respecto a la demanda y la protección de los derechos de los demandantes”, dictaminó Murray en un escrito de 162 páginas.
“Han demostrado un irrespeto persistente de las órdenes de esta corte así como la intención de violar las leyes y políticas que regulan su conducta”, agregó.
Recientemente, la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa anunció que deberá aprobar la próxima semana gastar otros 13 millones de dólares para cubrir los costos legales y las consecuencias de un fallo de discriminación racial emitido en contra del sheriff Joe Arpaio.
El condado, que abarca toda el área metropolitana de Phoenix, ya ha gastado 41 millones de dólares desde que inició el caso en 2008, cuando cinco residentes hispanos interpusieron una demanda colectiva por violación de derechos civiles, al acusar a los agentes de la Oficina del Sheriff de aplicar perfil racial para detener a hispanos e inmigrantes.
En mayo de 2003, el juez federal Murray Snow declaró culpable a Arpaio y a la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa de incurrir en perfil racial y le impuso una serie de condiciones para impedir que los agentes incurran de nuevo en estas conductas.
El juez ordenó también un sistema de monitoreo para asegurarse que la Oficina del Sheriff está adoptando las disposiciones.
El funcionario a cargo del monitoreo reportó recientemente al juez, en un informe, que la Oficina del Sheriff ha sido inaceptablemente lenta en promulgar cambios para asegurar que sus agentes no están utilizando el perfil racial para detener a conductores hispanos.
La Oficina del Sheriff no ha avanzado en la modernización de la formación de sus supervisores y la creación de un sistema de alerta para ayudar a detectar comportamientos problemáticos de los agentes, indicó el monitor en su informe.
El reporte del monitor ha molestado a los miembros de la Junta de Supervisores que han criticado el monto de dinero gastado en el caso, para que ni siquiera exista avances en asegurarse que los agentes del sheriff no incurrirán de nuevo en conductas de perfil racial.
De acuerdo con la agenda oficial, la Junta deberá votar el próximo lunes si aprueban los 13 millones de dólares adicionales.
Los costos del caso de perfil racial son independientes a los 79 millones de dólares en gastos que el condado ha tenido que enfrentar en costos legales de las múltiples demandas interpuestas contra Arpaio e investigaciones fallidas emprendidas por el sheriff en contra de adversarios políticos.