San Luis Río Colorado, Son.- Aportaciones altruistas de ciudadanos y empresarios hacen posible la atención humanitaria que reciben cientos de migrantes repatriados por la aduana local, quienes llegan sin los elementos básicos para el sustento.
En el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra este miércoles, esta vocación se hace más patente en el tema de los menores migrantes no acompañados, que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arresta en el vecino condado de Yuma, Arizona.
Algo curioso es que miles de ciudadanos, quienes aportan recursos para el apoyo a los menores migrantes, ni siquiera se dan cuenta de la importancia y destino de sus centavos.
Entrevistada en el exterior de una tienda de conveniencia, Laura Díaz, respondió que en realidad desconoce el destino que se le dará a unos centavos que donó, como parte del redondeo emprendido por una cadena de establecimientos de ese tipo.
“Andamos apurados y contestamos que aceptamos el redondeo, porque en realidad es poco y para no perder más tiempo. Pero en verdad que no preguntamos para qué va a ser”, comentó.
La directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Cristina Guillén Medina, comentó sobre la importancia de las acciones emprendidas por empresarios y empresas en la labor social para atender a niños y adolescentes migrantes.
“Gracias al apoyo del redondeo de empresas y a los clientes de las tiendas que dan su aportación voluntaria cada que van a realizar alguna compra a las tiendas de la cadena comercial, es que se logra recabar la mayor parte del recurso para las obras”, dijo.
Mencionó que en esta ocasión, se trató de los trabajos de ampliación del Albergue Temporal Niño Jesús, los cuales constan de dos dormitorios con sus acabados y un almacén, que serán inaugurados pronto.
De acuerdo con un reporte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Sector Yuma, en dicha jurisdicción, en el año fiscal 2015 hasta junio, se reportó un aumento del 103 por ciento en la detección de niños y adolescentes indocumentados no acompañados.
Indicó que hasta junio de este año fueron asegurados 599 niños y adolescentes, en tanto que sumaron 295 en el mismo periodo de 2014, quienes fueron deportados por la aduana local.
Según un comunicado del ayuntamiento local, la presencia de estos menores migrantes representa una erogación presupuestal importante, pero también se tiene el apoyo de grupos ciudadanos altruistas.
Este 19 de agosto y con el tema 2015: “Inspirando la humanidad mundial”, se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, para reconocer a quienes ayudan a otros.
La fecha fue asignada en memoria del ataque al cuartel general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bagdad en 2003.