Catholic Charities, una organización que desde hace 81 años ha trabajado para atender y velar por las comunidades de Arizona, inició en 2013 un nuevo proyecto para apoyar a los refugiados que por diferentes razones han llegado al estado.
The Refuge es el nombre de una peculiar cafetería que luce como uno más de los lucrativos negocios que se encuentran en cualquier calle de Phoenix.
Pero el lugar, más allá de tener como objetivo lograr un beneficio económico, es un proyecto creado para apoyar a los refugiados en Arizona.
The Refuge fue abierto pensando en crear un lugar donde los refugiados pudieran tener un sentido de pertenencia y a la vez lograran desarrollarse. Fue así como surgió la idea de abrir una cafetería que fuera parte de la comunidad, dijo Alcira Pastula, coordinadora de programas de Catholic Charities.
“The Refuge es un lugar donde siempre eres bienvenido”, mencionó.
La cafetería, ubicada en la Avenida 7 y Camelback, justo detrás de las oficinas de Catholic Charities, está decorada en su exterior con colores brillantes.
Por dentro, el lugar luce una variedad de pinturas, fotografías y joyería. Todas esas obras son hechas por los mismos refugiados que trabajan en el lugar o por personas involucradas en otros programas de la caridad católica. La totalidad del dinero que se recauda por la venta de los objetos es entregado a los artistas como una forma de ayuda económica.
Una de las piezas artísticas que más llama al atención es una que se encuentra al frente de la cafetería, y que representa a niños refugiados que han llegado solos a Arizona, sin la compañía de un adulto y esperando la ayuda de almas caritativas.
“Trabajamos con ‘Free Arts’, una organización que dona obras de arte para que podamos recaudar fondos para ayudar a menores abusados.
Ellos nos donaron esa pieza que representa una memoria o un lugar que le dio felicidad a algún niño”, comentó John Strawn, gerente de la cafetería.
Apoyo al prójimo
Alcira Pastula recordó que cuando los refugiados tocan la puerta de Catholic Charities no tienen idea de cuál será su destino. Desconocen en qué estado vivirán y cuál será su paradero.
“Con nuestros servicios y las donaciones de nuestros miembros podemos proveer casa, comida y trabajos básicos. Con el proyecto de ‘The Refuge’ hemos logrado trasmitirles un sentido de responsabilidad y enseñado habilidades que podrán usar en sus vidas diarias; desde hablar inglés hasta tomar un autobús”, dijo Pastula.
Proyecto con resultados
Carlos, un joven refugiados de El Salvador, comenzó a trabajar en la cafetearía y rápidamente aprendió el oficio.
Poco a poco fue mejorando su inglés y después de trabajar en The Refuge obtuvo un empleo en un restaurante en el vecindario Arcadia.
“Estoy muy orgullosa de él. Ahorita tenemos ocho jóvenes del programa del refugio de Catholic Charities.
Lo que esperamos es que todos ellos aprendan lo más que puedan, y que nosotros podamos ser sus mentores para que aprendan el idioma y también para que puedan integrarse a este país y no se sientan ajenos a él”, comentó John Strawn.
The Refuge está localizado en 4727 N. Avenida 7, en Phoenix. Para más información sobre el lugar visite TheRefugeAZ.com
Además de la cafetería, Catholic Charities tiene otros proyectos enfocados en ayudar a las comunidades vulnerables. Algunos de sus programas incluyen servicios de adopción, asignación de familias temporales, cuidado temporal para menores no acompañados y vivienda accesible.