A fin de reducir el número de mexicanos envueltos en problemas legales debido a violaciones de las leyes de tránsito de este país, el Consulado General de México se unió recientemente al Departamento de Seguridad Pública Estatal (DPS) y la Oficina del Gobernador para la Seguridad del Tráfico en las Carreteras (AZGOSH) para promover una campaña informativa en español.
Un elevado número de connacionales se enfrenta día a día a situaciones en las que son detenidos por violar las leyes de tránsito, de acuerdo con el cónsul Roberto Rodríguez, muchas veces esto se debe al desconocimiento de las normas estadounidenses, y a connotadas diferencias con la forma en que éstos procedimientos se conducen en su país de origen.
El director del DPS, Frank Milstead anunció la primera fase de un despliegue de recursos multimedia que se estarán publicando en diferentes plataformas en español e inglés con el objetivo de llegar a la comunidad hispana.
Dichos videos informativos se centran en los siguientes temas: Repercusiones por conducir en estado de intoxicación (DUI); importancia en el uso del cinturón de seguridad; importancia del uso de asientos de seguridad para niños y cómo reaccionar ante detenciones por parte de autoridades de tránsito.
Asimismo, se hablará del tema del combate a la trata de personas, un delito cada vez más común en el que típicamente las víctimas no se atreven a denunciar.
En esta primera etapa se dio a conocer el primer video realizado de manera conjunta sobre DUI, el cual será distribuido para su difusión inmediata.
Con él se pretende concientizar a la comunidad sobre las graves consecuencias de manejar en estado de intoxicación (revocación del privilegio de manejo, privación de la libertad, fallecimientos).
El cónsul Rodríguez destacó la importancia de esta campaña informativa como un primer paso para lograr un mejor entendimiento de las leyes de este país, y evitar problemas con la justicia estadounidense.
El director de AZGOSH, Alberto Gutier destacó que año con año el Estado proporciona cerca de 5 millones de dólares a las agencias del orden público para garantizar la seguridad durante los días festivos en campañas de detección de conductores alcoholizados.
Esta campaña informativa puede ayudar a levantar conciencia de la importancia de mantenerse sobrios al volante y a la vez prevenir accidentes fatales, enfatizó.