Activistas en Arizona exhortaron a la comunidad hispana a mantenerse en pie de lucha ante la decisión este jueves del Tribunal Supremo de la Nación que bloquea las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama.
En conferencia de prensa, varios líderes de organizaciones cívicas pro inmigrantes pidieron a las familias afectadas por la decisión judicial a seguir de cerca de los acontecimientos y a promover el voto en las elecciones de noviembre en contra de aquellos actores políticos que se empeñan en separar a las familias.
“La lucha para proteger a nuestras familias está lejos de terminar. Nuestro país necesita un presidente y un Congreso con el valor de proteger a las familias de inmigrantes. Los votantes de nuestro país, incluyendo sus casi 29 millones de electores latinos, deben enviar el mensaje de noviembre que es el momento de derribar los muros y abrir nuestros corazones y mentes y trabajar juntos para construir América”, declaró la presidenta y directora ejecutiva de Promesa Arizona, Petra Falcon.
“Nuestro sistema de inmigración roto ha costado a nuestra comunidad tanto. Miles de deportaciones, manifestaciones, marchas y confrontación de los funcionarios elegidos y ahora vemos al presidente incapaz de actuar, hasta situarse por nuestras familias y por lo que es correcto. La decisión de hoy trae mucho dolor por nuestras comunidades, pero vamos a seguir luchando por los 5 millones de personas que contribuyen tanto a nuestro país, declaró por su parte, Abril Gallardo, Organizadora del Centro para el Progreso de Arizona.
En noviembre de 2014, el presidente Obama anunció varias iniciativas de inmigración, entre ellos la Acción Diferida para los padres de los estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA) y amplió la Acción Diferida para la Infancia llegadas (DACA).
Estas dos iniciativas permitirían a millones de inmigrantes a presentarse y solicitar la protección de la deportación y un permiso de trabajo.
En febrero de 2015, un juez de distrito federal conservador de Texas emitió una orden en todo el país que puso DAPA y DACA ampliado en espera.
El gobierno de Obama apeló esta decisión ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. El 9 de noviembre de 2015, un panel dividido del Quinto Circuito emitió una decisión que afirma la orden del tribunal federal de distrito de Texas que bloquea temporalmente la DAPA y amplió DACA de ser implementado.
Este jueves, el Tribunal Supremo de la Nación votó 4 a 4 para mantener la decisión de la corte federal de Texas de congelar los programas DACA y DAPA.
“Entendemos que DAPA es una protección temporal a millones de padres que están trabajando sin descanso para mejorar la vida de sus hijos. Vamos a seguir luchando para poner fin a la separación de las familias, resaltó Ricardo Zamudio, Organizador con los Ministerios Barrio.