El mandato judicial que bloquea temporalmente la entrada en vigor de los programas DACA y DAPA es el resultado de una demanda por motivos políticos contra las políticas de avanzar a través del uso de la discrecionalidad del Presidente para actuar en un tema que beneficiará a millones de inmigrantes, señaló el Consejo Nacional de la Raza (NCLR).
A pesar de la decisión de ayer, NCLR confía en que esta decisión no será firme y anima a todos los candidatos elegibles para la expansión DACA y para DAPA a continuar preparándose para presentar sus solicitudes.
Además, el programa DACA original, para los inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos de niños y adolescentes, permanece en su lugar y las personas con derecho deben seguir aplicándose o renovar sus solicitudes.
“No estamos de acuerdo con la decisión del tribunal y creemos que un tribunal superior reafirmará la legitimidad del alivio administrativo, y se pondrá del lado de innumerables estudiosos del derecho que sostienen que el Presidente está dentro de su autoridad para actuar”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR.
“DACA y DAPA están entre las únicas soluciones de sentido común en materia de inmigración que han surgido en las últimas dos décadas. Los detractores de estos programas pueden tratar de pintar esto como una pelea con el presidente, pero no nos engañemos: los intentos de desmantelar estos programas son los ataques a las familias estadounidenses. Son ataques a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses y los niños que están viendo sus familias destrozadas porque algunos de nuestros legisladores se niegan a hacer lo necesario para arreglar nuestro sistema de inmigración “, dijo Murguía.
“La decisión de ayer es sólo un retraso. Estamos muy seguros de que tanto la DACA y DAPA se moverán hacia adelante. Mientras tanto, es de suma importancia que los que son elegibles siguen reuniendo todos los materiales necesarios y se preparan para presentar sus solicitudes en cuanto arranque el programa”, enfatizó.
Para obtener información sobre cómo solicitar el alivio administrativo, visite www.nclr.org.