El Buró de Mejores Negocios (BBB, por sus siglas en inglés) advirtió a los consumidores sobre los sorteos y las loterías extranjeras fraudulentas por décadas; sin embargo, los consumidores siguen creyendo las falsas promesas de riquezas y terminan perdiendo miles de dólares en el intento.
Una mujer de Mesa, Arizona recibió una carta notificándole que había ganado una lotería extranjera del Reino Unido (UK) de 3 millones.
La carta también pedía que canjeara el cheque de 3 mil 835 incluido y enviará la misma cantidad por giro para pagar los impuestos de gobierno y así acelerar el trámite de sus ganancias.
Aunque necesitada, nerviosa, y con mucha esperanza de que fuera verdad, la mujer evitó caer en la trampa llamando a BBB.
Según el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, “enviar materiales de lotería por correo es prohibido por la ley federal”.
Además, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), dice que “sí juegas una lotería extranjera – por correo o teléfono – estas violando la ley federal”. Considerando los aspectos legales de las loterías extranjeras, ¿por qué siguen cayendo tantas personas?
BBB comparte cuatro razones por las cuales las loterías extranjeras son tan exitosas:
Las promesas de grandes premios son difíciles de resistir. Es difícil no tener curiosidad y estar emocionado cuando alguien te dice que has ganado una gran cantidad de dinero.
Aunque no recuerde haberse inscrito al sorteo o comprado un boleto de lotería, piensa que tal vez lo hizo y se le olvidó, o quizá la carta dice que su nombre fue sometido a la lotería o el sorteo como parte de una “promoción”.
Las notificaciones se ven muy oficiales. Las notificaciones a menudo se ven muy impresionantes e incluyen membrete elegante y detalles específicos sobre la fecha de la lotería, el número del boleto ganador, el nombre del “agente de reclamos”, y números especiales para reclamar su premio.
La notificación también puede que incluya información sobre los impuestos, el seguro y otras cosas que suenan como información legal importante que un ganador de una lotería millonaria debe saber.
Incluyen cheques para pagar los impuestos. Junto con la carta de notificación, un cheque o giro postal usualmente es incluido para pagar los impuestos. La carta instruye que deposite el cheque y después haga un cheque de su cuenta – o compre un giro postal – para enviar el pago de impuestos. Después de pagar los impuestos le enviarán sus ganancias.
Desafortunadamente, el cheque o giro postal incluido junto con la carta de notificación es falso y no se da cuenta hasta después de haber mandado el cheque para pagar los impuestos de su propia cuenta.
Los ganadores mantienen sus ganancias en secreto. Como parte del “protocolo de seguridad” de la lotería, se le instruye que mantenga la notificación secreta.
Los estafadores usan esta táctica para asegurar que no hable con otras personas para que no se dé cuenta que todo es solo una estafa. Un fecha límite es usualmente incluida en la notificación, pidiéndole que actué rápido y así evite darse cuenta que es una estafa.