[rev_slider new-daca]
A tres años de la implementación de la Acción Diferida (DACA) el balance en Arizona no es el idóneo pero es positivo, señalaron representantes del Consulado General de México en Phoenix y miembros de organizaciones comunitarias.
Roberto Rodríguez, cónsul de México en Phoenix, dijo que 570 mil Dreamers se han beneficiado en Estados Unidos desde junio de 2012, cuando la Acción Diferida entró en vigor.
Mencionó que de esa cifra unos 450 mil estudiantes han obtenido su permiso de trabajo y tarjeta de seguro social con el apoyo de los consulados de México.
El diplomático señaló que uno de cada dos Dreamers elegibles para DACA no se han inscrito en el programa.
“Debemos seguir trabajando juntos para ayudar a nuestros jóvenes a obtener el beneficio de la Acción Diferida”, mencionó el cónsul Rodríguez.
Indicó que se ha formado un frente común con organizaciones comunitarias para evitar fraudes y que se ha realizado un esfuerzo para informar al mayor número de beneficiarios del proceso.
Petra Falcón, presidenta de Promesa Arizona, agregó que en Arizona hay más de 66 mil Dreamers elegibles que todavía no han solicitado el beneficio.
Hizo un llamado a la comunidad para impulsar estos números e incrementar la información entre los jóvenes inmigrantes.
A su vez Mitzi Castro, coordinadora de Arizona Dream Act Coalition, exhortó a los Dreamers a que no se desanimen y que formen un frente común para seguir la lucha por una reforma migratoria comprensiva.
“Muchos jóvenes elegibles no han solicitado el DACA ya sea por miedo, una actitud derrotista, por incertidumbre ante la batalla legal que actualmente se libra en las cortes o por simples rumores de que ya no pueden hacer la solicitud”, señaló.
Saldo positivo
Para la activista Dulce Matuz, comparado con otros estados Arizona ha tenido un mayor número de solicitudes de DACA.
“Tenemos un 66 por ciento de jóvenes beneficiados con DACA a pesar de todas las trabas que han puesto muchos políticos de Arizona. El 44 por ciento restante no ha solicitado el beneficio por desinformación o porque no tiene los recursos económicos para hacerlo”, dijo.
Enfatizó que aunque el saldo no es el idóneo, en el tercer aniversario de DACA los números siguen siendo positivos, considerando el clima antiinmigrante que prevalece en el estado.
Jimena Díaz, cónsul general de Guatemala en Phoenix, dijo que entre sus connacionales hay poco interés en solicitar el DACA debido al bajo promedio escolar que tienen los inmigrantes de ese país.
Aclaró que apenas unos 200 guatemaltecos han solicitado el DACA en Arizona y que se realizan esfuerzos en su representación consular para informar sobre el beneficio.