El año pasado, los operativos de “cero tolerancia” contra conductores alcoholizados o drogados dejaron un saldo de casi 25 mil arrestos, según las estadísticas de la Oficina del Gobernador de Arizona para la Seguridad del Tráfico en Carreteras (AZGOHS).
Del total de paradas de tráfico casi 7 mil concluyeron en arrestos por cargos de manejar bajo la influencia extrema (DUI, por sus siglas en inglés), es decir, la concentración de alcohol en la sangre era más de 0.15 grados.
En Arizona, es ilegal para cualquier persona operar un vehículo si tienen una concentración de alcohol de .08 o más dentro de las dos horas de conducir o estar en control físico del vehículo, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Arizona.
AZGOHS reportó un total de 6 mil 742 arrestos de conductores ebrios durante los distintos operativos de DUI a lo largo del 2015.
La cifra es ligeramente menor a las estadísticas registradas en años anteriores. En 2012, 2013 y 2014 se registraron en promedio más de 8 mil detenciones de conductores por cargos de DUI.
El director de AZGOHS, Alberto Gutier, destacó la colaboración de las distintas agencias del orden público y la coparticipación del público en la reducción de las detenciones por el delito de conducir ebrio o drogado.