Con seis votos a favor y cinco en contra el Cabildo de Phoenix aprobó dar inicio a un estudio para determinar qué tan conveniente es proveer a los residentes, incluyendo los indocumentados, un documento único de identificación.
El miércoles por la tarde residentes de la ciudad expusieron ante las autoridades argumentos a favor y en contra para llevar a cabo el proyecto, conocido como ID ONE PHX.
Quienes apoyaron el plan que fue propuesto en 2012 por los concejales Kate Gallego y Michael Nowakowski argumentaron que el documento permitirá a los residentes tener acceso a los servicios municipales con un solo documento, además de que sería reconocido por la policía como una forma de identificación.
Pero quienes se opusieron a dar inicio al estudio argumentaron que el otorgar el documento sería una forma de legitimar la estadía de personas indocumentadas en Phoenix.
Previo a la votación del Cabildo municipal el concejal del Distrito 2, Jim Waring, mencionó que solo el costo del estudio de viabilidad podría alcanzar los ocho millones de dólares, por lo que no lo consideró factible.
“No tenemos dinero para estarlo malgastando. Este gasto no tiene sentido”, mencionó.
Sin embargo, otros miembros del Cabildo coincidieron en señalar que no se tiene contemplado hacer ningún gasto hasta que no se tenga la certeza de que la identificación será un beneficio para Phoenix y sus residentes.
El concejal Michael Nowakowski argumentó que uno de los beneficios del ID sería que al realizar una detención los oficiales de policía sabrían con exactitud a quién están interrogando.
“Ahora los policías no saben a quién detienen. Creo que combinar múltiples servicios en una sola identificación es una buena idea”, indicó Nowakowski.
“En 2012 le sugerí al administrador de la Ciudad tener un ID para las personas que viven en Phoenix y que no tienen documentos, pero muchos de mis colegas piensan que la Ciudad no tiene el derecho a tener esa identificación”.
Confianza de la comunidad
Tomás Robles, un veterano de guerra residente de Phoenix, dijo que la creación del ID ONE PHX no solo serviría para tener acceso y poder pagar múltiples servicios públicos, sino también daría a los residentes un sentido de orgullo y los haría sentir que realmente forman parte de la ciudad.
“Con esta identificación la gente se sentiría más segura y reportaría más crímenes, además de que ayudaría a unir comunidades y crearía un sentimiento de pertenencia”, argumentó.
Aunque no se determinó cuándo dará inicio el estudio de viabilidad del ID ONE PHX ni el costo del mismo, los concejales Nowakowski, Sal Diciccio, Laura Pastor y Kate Gallego, confiaron en que el proyecto beneficie a la ciudad y a sus residentes.
“La idea es consolidar en una sola tarjeta y ahorrar dinero. Este es solo el primero de muchos pasos”, dijo Diciccio.
Otra de las propuestas es que la identificación sea electrónica, y que a través de los teléfonos inteligentes las personas puedan hacer uso de ellas para tener acceso a múltiples servicios y poder realizar pagos a través de ella, además de poder abrir cuentas de banco.
Después de ser aprobado el estudio de viabilidad del documento el alcalde Greg Stanton aseguró que el proyecto de ninguna manera viola la ley y que antes de tomar alguna decisión al respecto se deberá tener toda la información necesaria sobre los beneficios de un documento único de identificación.
La semana pasada la vocera del Cabildo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, realizó una presentación en el Memorial Hall del parque Indian Steele, en Phoenix, donde habló sobre los beneficios de la identificación, que en ciudades como San Francisco y Nueva York ya es aceptada por las autoridades, incluyendo la policía.