San Luis Río Colorado, Sonora.- Organizaciones sociales y autoridades de ciudades fronterizas de Sonora reforzaron la atención a migrantes procedentes del sur del país, de los cuales 15 solicitaron albergue en la localidad por las bajas temperaturas.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, en esta frontera, Ernesto Portugal García, indicó que debido a los recientes frentes fríos se mantienen abiertos los albergues para personas en condición difícil.
Mencionó que en los lugares se recibió los últimos días a 30 personas, quienes solicitaron apoyo por el número de emergencias 066 y se acudió por ellos en vehículo; de los cuales la mitad son residentes locales y la otra mitad migrantes.
De acuerdo con el ayuntamiento local, en las casas de asistencia se brindan alimentos y alojamiento, se dona ropa de invierno, además de prestarse atención médica y otros servicios gratuitos.
Indicó que en la frontera de Nogales, en las instalaciones del Hospital General, el personal médico y de enfermería recibió una capacitación de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los derechos de la salud de los migrantes.
En la plática, se abordó que durante el invierno se incrementan los casos de infecciones respiratorias entre las personas que están en tránsito, por lo que se requiere brindarles la mejor atención.
El responsable del Albergue San Juan Bosco, Francisco Loureiro Herrera, indicó que en invierno se incrementa más de 35 por ciento el número de migrantes que reciben para atención gratuita, por lo que suman más de 130 diarios.
Destacó que tienen gastos más fuertes con la llegada de las bajas temperaturas, cuando aumenta el consumo de energéticos como es el gas, la luz y alimentación, ya que crece el número de personas que se atienden.