No Más Muertes anunció la convocatoria para reclutar voluntarios para ayudar a colocar galones de agua y brindar auxilio a inmigrantes en el desierto del sur de la frontera este verano.
La organización de ayuda humanitaria comenzó en abril pasado sus campamentos de voluntarios en zonas desérticas y busca redoblar sus esfuerzos conforme se acerca la temporada mortal de cruce de inmigrantes.
Desde 2004, No Más Muertes ha mantenido una presencia humanitaria en el corredor que abarca 262 millas cuadradas, donde más de la mitad de muertes de migrantes han ocurrido en los últimos años. Esta región militarizada considerada como el “Sector Tucson” y tratada como zona de guerra por el Departamento de Seguridad Nacional, es donde de manera desproporcionada se lleva a cabo la migración masiva de gente de las Américas que no tienen papeles.
Bajo el lema “La ayuda humanitaria no es un crimen”, miembros de No más Muertes se dan a la tarea de ayudar a indocumentados que cruzan el desierto de Arizona colocando agua en lugares alejados y de gran peligro, pese a la presión de las autoridades fronterizas.
Según cifras oficiales durante el año fiscal 2014 se registraron 107 muertes de inmigrantes, una estadística menor que el año anterior, sin embargo, para organismos de ayuda humanitaria como No Más Muertes sigue siendo elevada.
Las temperaturas en el desierto llegan a alcanzar los 120 grados fahrenheit aumentando considerablemente el riesgo de muerte en cualquier persona que intente cruzarlo.
De acuerdo con George Treviño, portavoz de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson, aunado a las inclemencias, los inmigrantes son presa de bandas del crimen organizado que operan en la zona.
Para este temporada de verano, No Más Muertes busca redoblar los esfuerzos reclutando el mayor número de voluntarios posible y exhortando a la comunidad en Tucson y Phoenix a que participe en la campaña donando botellas de agua y artículos de uso personal, entre otras cosas que se distribuyen entre los inmigrantes que son rescatados con vida del desierto.
Para los interesados en participar en el proyecto, se les recomienda visitar el sitio www.nomoredeaths.org.