A nivel nacional, Arizona es uno de los estados con las leyes de conducir bajo la influencia o DUI más estrictas en todo el país, reveló un análisis de Wallethub.com.
WalletHub analizó la normativa de aplicación de las leyes en contra de la conducción punible en cada una de las 50 entidades de Estados Unidos y el Distrito de Columbia a través de 15 indicadores clave que van desde la imposición de penas mínimas de cárcel hasta el uso de dispositivos de control de alcohol.
El reporte está disponible en la página de internet de la compañía de seguros y en el sitio web de la Oficina del Gobernador para la Seguridad del Tráfico en Autopistas (AZGOSH).
También conocido como “conducir bajo la influencia” (DUI, por sus siglas en inglés) o “conducir en estado de ebriedad” (DWI), mezclar el alcohol y el volante fue la causa de 31 por ciento de las muertes en accidentes vehiculares en 2012, indica el reporte.
Además de la pérdida de vidas humanas, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Autopistas (NHSA) estima que conducir ebrio cuesta a los estadounidenses casi 60 mil millones por año en pérdidas económicas.
El reporte encontró que los conductores arrestados por una ofensa de DUI por vez primera son castigados con una pena mínima de diez días de cárcel, comparado con otros estados, solo Nebraska tiene una imposición de siete días de prisión.
Aunado a perder el derecho a la libertad por diez días, en Arizona los infractores de las leyes de DUI son castigados con la suspensión administrativa de su licencia de conducir por 3 meses.
El endurecimiento de las sanciones por delitos relacionados al consumo de alcohol y la conducción de un vehículo han ayudado, no obstante, a reducir el índice de fatalidades, de acuerdo con NHSA.
Casi la mitad de los estados ahora requieren que todos los infractores de DUI sean condenados a instalar un dispositivo de ignición en cualquier vehículo que se conduce.
Estos dispositivos analizan el aliento del conductor y no permitirán arrancar el coche si se detecta alcohol.
El gobierno federal estima que estos dispositivos han reducido las tasas de nueva detención de los infractores de DUI en un 67 por ciento.
Otros resultados
-Los infractores por primera vez deben esperar pasar, en promedio, al menos 1 día de cárcel, mientras que los que están en su segunda ofensa debe esperar al menos 21 días en la cárcel.
-Arizona tiene el término más largo mínimo de cárcel por infractores por primera vez (un mínimo de 10 días), mientras que West Virginia tiene la pena mínima más larga para los infractores por segunda vez de tiempo (180 días).
-En 37 estados, la evaluación de abuso de alcohol y / o el tratamiento es obligatorio, y en 39, la policía local establece regularmente controles de alcoholemia.
-En promedio, esperan tener su licencia suspendida por al menos 3 meses después de haber sido detenidos por un DUI – incluso antes del juicio – como la mayoría de los estados “administrativamente” suspenden las licencias después de la detención.
-Después de un primer arresto con un contenido de alcohol en la sangre (BAC) de .08 los infractores son obligados a utilizar un dispositivo de encendido en 24 estados.