Líderes de la comunidad celebraron la aprobación de una medida que adelanta la expansión del tren ligero en el sur de Phoenix.
El Consejo de la Ciudad de Phoenix aprobó este martes el plan de horarios de tránsito de alta capacidad y el financiamiento adicional necesario para completar el inicio de las actividades para desarrollar el proyecto.
Lo anterior significa que el trayecto del tren ligero a lo largo de la Avenida Central hacia el sur estará en operaciones 11 años antes de lo esperado.
Con la aprobación de la Proposición 104 en los comicios de noviembre pasado, y la votación de los concejales se prevé que el tren ligero empiece operaciones en el sur de Phoenix en 2023.
La construcción de la expansión de la ruta empezará en 2019, según el plan aprobado por el Consejo de la Ciudad de Phoenix.
La concejal Kate Gallego aplaudió la decisión del Cabildo. “Ya hemos visto el potencial del tren ligero en el estímulo de la actividad económica. Estos beneficios llegarán al sur de Phoenix donde las empresas se conectarán a los clientes, los residentes tendrán un enlace directo a los centros de empleo y de entretenimiento, y los estudiantes – que constituyen casi el 40 por ciento de los residentes- realizarán un corto viaje en tren desde sus casas hacia las instituciones educativas de nivel mundial”, declaró.
Por su parte, el vice alcalde de Phoenix, Daniel Valenzuela, elogió el voto de los concejales a favor del futuro de Phoenix.
“La Ciudad de Phoenix debe seguir invirtiendo en educación e infraestructura para mantener nuestro estatus como una ciudad de clase mundial”, dijo.
“El voto del Ayuntamiento de hoy sobre tren ligero es el primer paso importante hasta la fecha para promulgar la visión que los votantes aprobaron con la Proposición 104”, agregó.
“El tren ligero tiene un historial probado de servir como una herramienta fundamental tanto para el desarrollo económico y la revitalización del barrio. Sabemos que la creación de una, acogedora, comunidad conectada vibrante y una economía próspera van de la mano. El tren ligero ha sido un conductor eficaz para este propósito”, destacó Valenzuela.