Después de varios meses de establecer cuidadosamente las prioridades y estrategias, un grupo de prominentes latinos formó la Asociación de la Junta Escolar Latina de Arizona (ALSBA), ente que se encargará de abogar por los estudiantes hispanos y contribuir a reducir las disparidades educativas en dicho grupo minoritario.
De acuerdo con el Censo de 2010, la población latina de Arizona creció un 46%, o casi 600.000 para un total de 1,9 millón en todo el estado, por lo que los latinos representan el 30% de la población del estado.
En Arizona se destinan seis mil dólares a cada alumno para sus estudios, mientras que en estados como Massachusetts son más de 19 mil dólares, de acuerdo con miembros de la nueva junta escolar.
A nivel nacional, Arizona ocupa el lugar 50 en la cantidad de fondos destinados a cada estudiante en las aulas.
Los fundadores de ALSBA esperan trabajar en colaboración con organizaciones existentes para dar apoyo a las prioridades y políticas que han permanecido ausentes del debate público. El grupo lo integran el Senador estatal Martin Quezada, Jose Arenas, Corina Madruga, Francisca Montoya, Stephanie Parra, Ruben Gutierrez, Ray Martinez, Adriana Morado,Vincent Moreno, Jesus Rubalcava y J. Charles Santa Cruz.
La formación de ALSBA se anunciará formalmente el miércoles 16 de septiembre en un evento a realizarse de 5:30 a 7:30 de la tarde en el auditorio Nina Mason Pulliam, del Río Salado Audubon Center, ubicado en 3131 S Central Ave, en Phoenix.