Estudios e informes de organismos policiales muestran que las cámaras de video adaptadas al cuerpo de los oficiales son una herramienta eficaz para reducir el uso de la fuerza, y ayudan a promover relaciones más estrechas entre la policía y la comunidad.
Es por ello que el alcalde de Phoenix y la concejal Thelda Williams solicitaron al administrador Ed Zuercher se incluya en el presupuesto del próximo año fiscal se duplique la adquisición de estos dispositivos de transparencia en la totalidad de los agentes para un periodo de los próximos 3 años.
A finales del año pasado, la Ciudad recibió una subvención federal para duplicar esencialmente el número de cámaras utilizadas por el Departamento de Policía de Phoenix, cifra que era de 150, para emplearlas en toda la ciudad no solamente en el sector de Maryvale.
“Si una sola herramienta puede ayudar a que nuestros oficiales de policía cumplan de manera más eficaz sus puestos de trabajo al tiempo que reduce las quejas y mejoran las relaciones de la comunidad, entonces es una inversión que Phoenix tiene que hacer”, dijo el alcalde Greg Stanton.
“Nuestro destacado jefe de policía, Joe Yahner lo ha resumido mejor: cámaras colocados en el cuerpo son buenas para los oficiales y las personas a las que sirven.”
La concejal Thelda Williams, quien es miembro del Subcomité de Seguridad Pública y Asuntos de Veteranos del Ayuntamiento, agregó: “El programa piloto de cámaras ha demostrado que el nivel de compromiso de la comunidad se ha mejorado, así como se ha mejorado también el cumplimiento y trasparencia de parte de los oficiales de la policía”.
En un memorándum entregado al administrador de la ciudad Ed Zuercher, Stanton y Williams argumentaron que un programa piloto en Maryvale ha demostrado de forma concluyente y convincente los beneficios de las cámaras llevan en el cuerpo.
En las zonas donde se utilizaron cámaras, Phoenix vio caídas significativas en las quejas contra los agentes, un procesamiento más eficaz de los casos en los tribunales y mejorado la documentación en el procesamiento de casos de violencia doméstica.