Cerca de 200 casos de violencia doméstica son reportados anualmente ante el Consulado General de México en Phoenix, informó el cónsul Roberto Rodríguez al señalar que esa representación cuenta con recursos disponibles para ayudar a las víctimas, especialmente si se trata de connacionales.
El cónsul señaló que los casos que son reportados ante esa instancia son de agresiones físicas, sexuales y sicológicas.
Aunque también se presentan casos en los que la pareja denuncia un control en el manejo económico del presupuesto familiar, que también se considera violencia intrafamiliar, agregó.
En el marco de la Primera Semana de Concientización de la Violencia Doméstica, el máximo representante del Gobierno de México en esta ciudad firmó un convenio de colaboración con representantes de las organizaciones comunitarias Jewish Famiy and Children’s Services, Chicanos por la Causa, Mil Mujeres y Padres y Parientes de Hijos Asesinados.
La violencia doméstica es cualquier acción u omisión basada en su género que cause daño o sufrimiento de una persona.
Existen diversos tipos de violencia, entre éstos, la manipulación sicológica, violencia física, abuso sexual, económico y patrimonial.
Debido al vínculo familiar, muchas veces las víctimas no se atreven a denunciar este tipo de casos. Sin embargo, la violencia doméstica es progresiva en muchos casos y puede culminar en una fatalidad.
Para prevenir tragedias derivadas de una situación de abuso crónico, las autoridades instan a la población a denunciar y a acercarse a las instituciones a pedir ayuda.
El acuerdo de colaboración busca ampliar y complementar los servicios disponibles para las víctimas de violencia doméstica, dijo el cónsul.
Por medio de este acuerdo buscamos ayudar a aumentar el conocimiento de los derechos de las víctimas y proveer la ayuda legal necesaria para aquellas personas que han sufrido de la violencia, destacó.
José Guzmán, presidente de Padres y Parientes de Hijos Asesinados, comentó que a su organización llegan varios casos de personas que viven oprimidos por la violencia y el crimen, y que por temor no denuncian a sus agresores.
“Les ayudamos a que conozcan sus derechos, a establecer las denuncia ante los departamentos de policía y los canalizamos con otras instituciones donde se les provee ayuda legal”, dijo Guzmán.
Dependiendo el caso, el Consulado provee ayuda económica; se compra ropa a las víctimas, se les canaliza a un refugio seguro y se les asesora para gestionar ayuda migratoria, dijo el cónsul respecto de la ayuda que otorga esa representación.