La aprobación del Concilio de Phoenix para adelantar la expansión del tren ligero en el sur de Phoenix es como un sueño hecho realidad para Tom Espinoza, presidente de Raza Development Fund (RDF).
Espinoza, nativo de Phoenix, quien creció en los barrios del sur de la ciudad elogió la decisión de los concejales que votaron a favor de impulsar –y adelantar- un proyecto de transporte público necesario que traerá progreso a uno de los sectores que por años se ha mantenido en el olvido oficial.
El Consejo de la Ciudad de Phoenix aprobó -el martes- el plan de horarios de tránsito de alta capacidad y el financiamiento adicional necesario para completar el inicio de las actividades para desarrollar el proyecto.
Con dicha votación, se prevé que la construcción de la primera fase del trayecto del tren ligero a lo largo de la Avenida Central hacia el sur empiece en el 2019, 11 años antes de lo planeado originalmente.
Para Espinoza la importancia que reviste este proyecto es “gigante”.
La llegada del tren ligero al sur de Phoenix será un detonante económico muy importante para el progreso de una de las zonas más pobres de la ciudad, afirmó.
El sistema de transporte no solamente aportará el medio de conectividad para que los residentes se trasladen hacia la escuela o sus trabajos, pero además creará un importante estímulo a la plusvalía residencial y comercial.
Espinoza, quien es un reconocido activista comunitario dice que al igual que algunos de los concejales de Phoenix se sorprende que el tren ligero no haya iniciado en esa zona de la ciudad, que es donde se necesita más el servicio de transporte.
Gracias a la aprobación de la Proposición 104 en noviembre pasado, los electores le hicieron “justicia” a los residentes de sur Phoenix.
El apoyo ganado por dicha propuesta fue crucial para avanzar en la ruta del progreso, afirma Espinoza, quien desde joven ha sido un activo promotor del cambio en sur Phoenix.
El costo del progreso
No todo es “miel sobre hojuelas” para los residentes de sur Phoenix con la noticia de la expansión del tren ligero. Algunos dueños de pequeños negocios temen verse impactados por las labores de construcción, como ha sucedido en otras zonas.
“Estamos conscientes de que el progreso llegará con un costo. Esto lo anticiparon los concejales de que habrá muchos negocios alrededor de la ruta que podrían verse afectados económicamente mientras se realizan las labores de construcción”, mencionó.
A través de RDF, Espinoza dijo que se buscará establecer un fondo económico para otorgar préstamos a los comerciantes que resulten afectados.
Aún no se sabe la cifra, pero el propósito será asegurar que el daño sea mínimo, consideró.
“Como organización queremos apoyar la idea del tren ligero pero debemos respaldar a los negocios también”, apuntó.